728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Gobierno de Puebla capital también adeuda 4.7 millones a la CFE

@MTPNoticias

Más de 80.1 millones de pesos adeudaron de enero a octubre de 2018 los Ayuntamientos de Puebla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues sumaron 4 mil 608 pendientes sin pago del servicio de luz. Destacaron los atrasos de la capital poblana, Izúcar de Matamoros y Huauchinango.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la CFE informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que hasta octubre del año pasado, mismo mes cuando se realizaron los cambios de gobiernos municipales, los Ayuntamientos de la entidad tuvieron 4 mil 608 deudores del servicio.

Recomendamos: Gobierno de Puebla robaba luz para la Atlixcáyotl con ‘diablitos’ y ‘olvidó’ pagar 2.8 millones

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Puebla informó el pasado 12 de marzo que en las administraciones de los exmandatarios Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad se arrastraron más de 2.8 millones de pesos en adeudos con la CFE en cuentas que estuvieron a su cargo o por el uso ilegal del servicio.

Retrasos en Huauchinango

Al cierre de octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Huauchinango se convirtió en uno de los principales deudores de la CFE en Puebla, pues tenía adeudos por más de 14.2 millones de pesos, por 342 cuentas que se mantuvieron sin saldar sus pendientes para que les proporcionaran el servicio de luz.

Por la falta de respuesta de pago del Ayuntamiento de Huauchinango, la CFE precisó que emitieron 22 acciones diferentes para ser atendidos los adeudos en el municipio, con medidas como la entrega de notificaciones de modo impreso o digitales, además de que se hicieron cortes por ajustes.

Huauchinango se convirtió en uno de los municipios más problemáticos para la CFE en Puebla, ya que sólo el 10 de enero del 2018, su expresidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, reconoció que existía un adeudo de 130 millones de pesos con la empresa del estado; a la par que sus pobladores tampoco pagaban el servicio.

Adeudos en la capital

Te puede interesar: Restablecen alumbrado en la Atlixcáyotl bajo promesa de pagar 2.8 millones por robos con diablitos

De acuerdo con el documento que proporcionó la CFE vía transparencia se corroboró que de enero a octubre del año pasado el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el expresidente Luis Banck Serrato, se tuvieron 8.3 millones de pesos en adeudos de 601 cuentas.

Después de que el 15 de octubre del año pasado tomó protesta Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal de la capital poblana, se alcanzó el registro mensual de adeudos más altos; 562 cuentas se quedaron sin ser pagadas, lo que sumó más de 4.7 millones de pesos en adeudos de dicho mes.

Ante los adeudos que arrastró el Ayuntamiento de Puebla, la CFE detalló que emitió, durante enero y octubre del año pasado 24 acciones distintas, relacionadas con notificaciones de la falta de pagos de forma electrónica o impresa, así como con cortes por ajuste a causa de su falta de pagos.

Más de 2.1 mdp sin saldar en Matamoros

El Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros se ubicó entre los municipios con las deudas más altas por el servicio de luz ante la CFE, debido a que terminó septiembre y octubre del año pasado con más de 2.1 millones de pesos que se encontraban sin ser cubiertos.

Los más de 2.1 millones de pesos que no han sido saldados por Izúcar de Matamoros se generaron por la falta de pago en 114 cuentas distintas, por lo que realizaron seis acciones, como la entrega de notificaciones digitales e impresas, aunado a cortes por ajuste.
Con información de El Popular

Foto: Internet
LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza