teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Gali se va con decomisos de huachicol hasta 473 % más que Moreno Valle

Norma Herrera/ Alfredo Ramírez

Este 13 de diciembre es el último día de gobierno de Antonio Gali Fayad y se va con una bandera principal: haber decomisado cinco veces más combustible robado a las bandas de huachicoleros en comparación con lo que confiscó su antecesor Rafael Moreno Valle en seis años de mandato.

Según lo informado por el propio mandatario en una gira en Tehuacán este miércoles, recuperó 10 millones de litros de gasolina robada en 22 meses de gobierno cuando Moreno Valle apenas logró incautar 1 millón 745 mil 596 litros, un 472.87 por ciento.

“Con esto, el triángulo rojo. Yo hoy digo que es el triángulo virtuoso ha disminuido este problema. Sin embargo, la delincuencia migra, luego dicen: vamos a Tehuacán, vamos a San Martín o al robo a trenes donde tenemos casi seis meses sin que ocurra un solo robo”, dijo al informar parte de sus acciones de gobierno durante la inauguración de un C5 en este municipio gobernado por Felipe Patjane, emanado de Morena.

Te recomendamos leer: Gali llega a su último informe de gobierno con claroscuros

Lo mismo ocurrió en robo de vehículos al asestar un golpe que equivale 666.6 por ciento más al pasar de 587 a 4 mil 500 unidades, mientras que el número de personas detenidas pasó de 223 a 980, un 339.46 por ciento más.

Desde el inicio del gobierno de Gali, emprendió una lucha contra los huachicoleros con el apoyo de 3 mil 200 agentes, entre militares y marinos, principalmente en el triángulo rojo (Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete).

Parte del saldo también fueron detenidos dos alcaldes –Pablo Morales Ugalde de Palmar de Bravo y el de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes– acusados de nexos con huachicoleros. Además, 17 gasolineras quedaron clausuradas por sospechas de vender combustible robado.

Te puede interesar: Gali se va sin conseguir detener a estos capos huachicoleros

Acciones Sexenio Rafael Moreno Valle Mini gobierno Antonio Gali Fayad %
Gasolina Recuperada 1 millón 745 mil 596 litros 10 millones de litros 472.87 %
Personas detenidas 223 980 339.46 %
Autos recuperados 587 4 mil 500 666.6 %

Fuente: Gobierno del Estado

1, 800 halconcitos de huachicoleros regresaron a las aulas

En su informe, Gali Fayad también dio a conocer que cuando llegó, tres mil jóvenes dejaron la primaria y secundaria para volverse halconcitos pero con diversas estrategias como regresar la materia de civismo a las aulas, se consiguió que al menos mil 800 de estos menores retornara.

En la gira del adiós, agradeció a cada uno de los funcionarios de seguridad por sus aportaciones como Jesús Morales así como al fiscal Gilberto Higuera Bernal, de quien dijo, tiene claro el plan para ofrecer justicia a las víctimas del delito.

Desde Tehuacán también dio algunas cifras de cómo deja su administración, pues a partir de este 14 de diciembre asume el control la panista Martha Erika Alonso.

Los indicadores con los que se despide Gali

– Lugar 23 en percepción de inseguridad.

– Un crecimiento del PIB de un 6% cuando el país crece 1.9%.

– Tasa de empleo de 2.4 %.

– Segundo lugar nacional en carne de pescado gracias a la creación en estanques.

– Pasó del lugar 22 al 2 lugar en el campo.

– Se crearon 58 mil empleos.

Lee: 241 obras, más de 9 millones de huachicol recuperado: el último informe de Gali en números

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...