teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Gali se va sin conseguir detener a estos capos huachicoleros

Norma Herrera

El gobierno de Antonio Gali Fayad llega a su fin este 14 de diciembre y aunque emprendió una guerra contra huachicoleros y decomisó si diez veces más gasolina robada que lo realizado en todo el sexenio de Rafael Moreno Valle, se va sin conseguir la caída de cabezas que fueron perseguidos en sus 22 meses de mandato.

Los operativos para detener a Antonio Martínez Fuertes, ‘El Toñín’, y Roberto de Los Santos de Jesús ‘El Bukanas’ fueron constantes durante 2017. Sin embargo, no lograron detenerlos, pues los líderes huachicoleros se les escabullían a las fuerzas armadas.

Las autoridades hicieron al menos una decena de operativos con un saldo de más de 100 muertos entre civiles y elementos castrenses.

En sus intentos fallidos hicieron un operativo en agosto del año pasado en donde buscaban presuntamente a ‘El Toñín‘, pero sólo detuvieron a Othón Muñoz, un empresario, que aunque fue vinculado con el robo de hidrocarburo no pudieron fincarle el delito.

Del único que se pudieron deshacer y no por acciones propias fue de Jesús Martínez, alias el ‘Kalimba’, quien fue asesinado por sus rivales mientras estaba en una clínica en la zona de los Fuertes de Guadalupe.

Mientras que Arely Pérez Juan, ‘La Negra’ desató una serie de enfrentamientos y ejecutados en la guerra que tiene contra Oscar García, ‘El Loco Téllez’ a quien le disputó la plaza de San Martín Texmelucan, sin que hasta el momento, las autoridades lograran controlarlo.

MTP Noticias te presenta un breve balance sobre las acciones que emprendió el actual gobierno sin éxito:

‘El Toñín’ sigue prófugo y hasta tiene un hermano que gobierna Quecholac

 

Antonio Martínez Fuentes, ‘El Toñín’ fue uno de los líderes más buscados durante la actual administración y su búsqueda dejó varios muertos civiles y de las fuerzas armadas.

Sin embargo, más de una vez se escabulló de las autoridades, sin que hasta el momento hayan logrado su captura.

En mayo del año pasado, se registró el mayor operativo en su contra luego de que el Ejército Mexicano ingresó a Palmarito Tochapan en Quecholac.

El operativo se salió de control y dejó un saldo de seis civiles muertos y cuatro elementos del Ejército Mexicano, sin embargo, ‘El Toñín’ logró darse a la fuga.

Tras el operativo militar, las autoridades catearon dos ranchos en Zacatepec, propiedad del capo huachicolero. Aunque incautaron vehículos de lujos y otras pertenencias, además de que clausuraron el Rancho Santa Cecilia y el Rancho Santa Elena, tampoco dieron con su paradero.

En agosto del año pasado, Antonio Gali Fayad, a través de su cuenta de Twitter, se congratuló de que habían detenido a un líder huachicolero.

Sin embargo, aunque se pensó que se trataba del Toñín, horas después se dio a conocer que fue Othón Muñóz, un empresario gasolinero.

Durante las audiencias, ‘El Cachetes’ reveló que los marinos hacían alusión de que iban por ‘El Toñín’ y no por él.

El último intento fue en octubre cuando fuerzas marinas entraron a Palmarito Tochapan en búsqueda de ‘El Toñín’, sin embargo, la gente aseguró que los elementos los habían agredido y los sacaron de la población sin resultados favorables.

Lee: Este es el rancho devuelto a la familia de ‘El Toñín’, por falta de pruebas de la FGE

‘El Bukanas’, el que se escapó en múltiples ocasiones

Roberto de Los Santos de Jesús, ‘El Bukanas’, conformó su célula desde 2015, sin embargo, la cacería del Gobierno en su contra se desató en 2017 luego de que abatió a tres ministeriales de la Fiscalía de Secuestros y Alto Impacto (Fisdai) cuando hacían trabajos de investigación en Atzizintla.

Los elementos fueron entregados a su banda quienes los aventaron sin vida en Veracruz.

Aunque fue ubicado en julio, en Vicente Guerrero y la Marina implementó un operativo para su detención, sólo se registró un saldo de cuatro huachicoleros muertos y un elemento de la Marina.

Días después, las autoridades intentaron sorprenderlo en su rancho de Esperanza, sin embargo, sólo abatieron a cinco de sus escoltas.

En Septiembre del año pasado, las autoridades hicieron su último intento de detención al montar un operativo en Tecamachalco, pero sólo lograron abatir a Pablo Arsenio y Rosendo, lugartenientes del líder huachicolero.

El líder sigue prófugo y las autoridades veracruzanas al tener conocimiento que se encuentra en su demarcación ofrecieron una recompensa para quien lo entregue.

Te recomendamos leer: Cronología: esto ocurrió en nuevo operativo contra huachicoleros en Palmarito (FOTOS Y VIDEOS)

‘El Loco Téllez’ y ‘La Negra’: los que se se disputan Texmelucan

Óscar García Téllez y Arely Pérez Juan son líderes huachicoleros, rivales, que se pelean el robo de combustible de la zona de San Martín Texmelucan.

Aunque su pugna ha dejado varios muertos y varias tomas clandestinas sin control en la zona, las autoridades han implementado operativos constantes con apoyo del Ejército y de la Marina para contrarrestar sus acciones ilícitas, sin embargo, ninguna los ha acercado a su detención.

Uno de los golpes que más fuerte le dio el Gobierno de Gali Fayad al ‘Loco Téllez’ fue tras un operativo que se registró en junio del año pasado cuando le decomisaron más de 50 camionetas utilizadas para trasladar huachicol y 90 contenedores de plástico ubicados en ocho predios de la Colonia La Purísima.

Las autoridades identificaron que ‘La Negra‘ operaba principalmente en la zona de Santa Rita Tlahuapan y aunque San Francisco Tláloc fue escenario de diferentes enfrentamientos y ordeñas masivas de huachicol, las autoridades no hicieron nada por detenerla.

Aún cuando los elementos del Ejército y Pemex llegaban a las tomas clandestinas, los pobladores recogían el hidrocarburo con cubetas y lo trasladaban a sus casas.

…Y El Kalimba fue abatido por otra banda

Antes de que un grupo contrario ejecutara a ‘El Kalimba‘ en una clínica de Lomas 5 de Mayo en donde se pretendía cambiar las huellas dactilares y el rostro, el Gobierno del Estado implementó diferentes operativos para detenerlo.

Uno de ellos fue en Septiembre del año pasado en donde murió un marino y cuatro sicarios del ‘Toñín’.

Aunque el operativo era inicialmente para buscar al ‘Toñín’, en San Mateo Tlaixpan, ‘el Kalimba’, lugarteniente del líder huachicolero, se enfrentó a las autoridades y los embistieron.

‘El Kalimba’ murió el 30 de octubre del año pasado en una clínica cuando se hacía una cirugía estética. Un comando armado irrumpió en la Clínica EPMAC y disparó contra el líder, su gente y personal médico.

Días después del homicidio del ‘Kalimba’, la mamá del ex líder huachicolero fue abatida en un enfrentamiento con elementos de la Marina, en un rancho ubicado en Libres. En ese operativo elementos de las fuerzas armadas también resultaron lesionados, mientras que ‘el Munra’, huachicolero, murió.

También puedes leer: 241 obras, más de 9 millones de huachicol recuperado: el último informe de Gali en números

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...