teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Fiscalía abre ampliación de investigación en caso Chalchihuapan

La Fiscalía General del Estado (FGE) sí ampliará la investigación por el enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan ocurrido en julio 2014, y en el que falleció el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

 

Así lo informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien aseguró que el desarrollo de la nueva investigación no tendrá límites, en referencia al ofrecimiento que el exfiscal Víctor Carrancá Bourget hizo para colaborar en el caso.

 

Higuera recordó que el pasado 21 de septiembre, Elia Tamayo Montes, madre del menor fallecido en esa comunidad, presentó una denuncia en contra Carrancá, así como del exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por omisiones en la investigación del homicidio de su hijo.

 

Lee: Hubo manipulación de pruebas en caso de niño Tehuatlie, asesinado en Chalchihuapan: Barbosa (VIDEO)

 

La solicitud fue aceptada y, en consecuencia, el caso se abrirá, dijo el fiscal.

 

Se presentó una solicitud de una ampliación de investigación de los hechos, la recibimos, la estamos atendiendo y vamos a realizar esa ampliación de investigación”, acotó.

 

Higuera Bernal –quién sucedió a Carrancá en el cargo– afirmó que se revisará cuáles fueron las omisiones en la indagatoria pasada, a fin de subsanar los vacíos.

 

El enfrentamiento violento entre pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ocurrió para disolver una protesta contra el retiro del juzgado del Registro Civil en esa junta auxiliar, hecho en el que el niño José Luis fue herido de muerte.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a las garantías individuales, la cual dio por cumplida y concluida en enero de 2018.

 

Te sugerimos: Carrancá, a disposición de Fiscalía tras irregularidades en caso Chalchihuapan

Suman 20 las detenciones por venta de alcohol adulterado

 

En otro tema, Higuera indicó que suman 20 las personas aprehendidas como presuntas responsables de la venta de alcohol adulterado, que en el estado suma más de 70 muertos en el transcurso del año.

 

Hay que recordar que la semana pasada, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que la juez de control en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Serdán puso en libertad deliberadamente a Ofelia P., y José Manuel Guadalupe F., dueños de dos tiendas misceláneas en la región de San Salvador El Seco, detenidos por la venta de alcohol adulterado.

 

Crédito: @_consulta

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias