728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Con 498 alumnos inicia la Universidad de la Salud en Puebla

La pandemia por Covid-19 exhibió la deficiencia de personal médico en el estado, pues solo existe un especialista de la salud por cada 62 mil 500 poblanos, 46.6 por ciento por debajo de la tasa ideal.

 

Tanto el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta como el titular de la Secretaría de la Salud, José Antonio Martínez García reconocieron el déficit de médicos y enfermeras en el estado durante la inauguración del primer ciclo escolar de la Universidad de la Salud.

 

“Este edificio histórico nos está prestando por un rato sus bellas instalaciones porque una vez que tengamos presupuesto empezaremos a construir lo propio para esta Universidad de la Salud… Surge como una oportunidad para preparar más profesionales”, detallando el gobernador Barbosa Huerta que a nivel nacional existe un déficit de más de 100 mil médicos.

 

Por su parte el titular de la SS en Puebla señaló que en Puebla se cuenta con una tasa de especialistas de 1.6 médicos por cada 100 mil habitantes; mientras que el ideal nacional es de tres médicos por la misma cantidad de poblanos.

 

Esto refiere que un solo médico en Puebla atiende en promedio a 62 mil 500 poblanos, cuando lo máximo deberían de ser 33 mil 300 por lo que existe un déficit del 46.6 por ciento en la entidad.

 

 

Al presidir el arranque de las actividades académicas de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), ubicada en el Ex Hospicio de San Idelfonso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que este proyecto es propio de los gobiernos de la Cuarta Transformación para fortalecer el sistema de salud y evitar el déficit de profesionales en la materia.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo comentó que esta institución, la cual tendrá instalaciones propias y modernas, cuenta con las carreras de Médico Cirujano y Enfermería y Obstetricia, y recibirá todo el respaldo del Gobierno del Estado.

 

Dijo estar satisfecho porque la Universidad de la Salud arranque actividades y destacó que actualmente solo en el estado y en la Ciudad de México existe una institución de este tipo.

 

Añadió que la USEP tiene un gran rector, José Hugo Eloy Meléndez Aguilar, pues es un experto en la conducción de universidades de medicina y de enfermería. Además, precisó que nadie utilizará a esta institución con fines políticos, pues la propuesta es que desde la enseñanza sea alcanzada la excelencia y que las y los alumnos sean los mejores profesionales de la salud.

 

Recordó que su administración ha fortalecido el sistema de salud estatal con la compra de insumos, medicamentos, tecnología y contratación de personal médico, ya que en el pasado solo fue priorizada la estructura física y no la médica.

 

Serán 300 estudiantes para la licenciatura en Médico Cirujano y 198 para Enfermería y Obstetricia. Con esto, se supera la matrícula asignada para el primer año de actividades de la Institución.

 

Lee¡Regresa el estrés escolar! Con fallas en el Zoom y Google Meet iniciaron las clases virtuales en Puebla

 

La USEP cumple con una vocación social

 

En su mensaje, la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación, América Rosas Tapia indicó que la Universidad de la Salud fue puesta en marcha como un proyecto de visión a futuro y de mejoramiento de las condiciones sociales de las y los poblanos. Además, expresó que esta cumple con una vocación social, pues los profesionales que egresen estarán presentes en los nosocomios para brindar un servicio de calidad como lo ha establecido el actual gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

 

 

La Universidad de la Salud está orientada a resolver los problemas en la materia

 

En su intervención, el rector de la USEP, José Hugo Eloy Meléndez Aguilar agradeció al mandatario por visualizar y concretar este proyecto que está orientado a resolver los problemas en materia de salud, no solo en la entidad sino del país en su conjunto. Agregó que esta institución cuenta con un programa innovador para las dos licenciaturas (Enfermería y Obstetricia y Médico Cirujano), que surge de la nueva realidad epidemiológica que vive el mundo.

 

En el evento estuvieron presentes también los secretarios de Educación, Salud e Infraestructura, Melitón Lozano Pérez, José Antonio Martínez García y Daniel Gámez Murillo, respectivamente.

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.