teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Sin sentencia 4 mil 269 presos en Puebla

Hay reos que llevan presos muchos años sin saber cuánto les falta o ya se pasaron, pues hay un rezago en cuanto a la resolución de los casos.
Sin sentencia 4 mil 269 presos en Puebla
Acceso al Cereso de San Miguel en la ciudad de Puebla Créditos: MTP Noticias

Casi dos años han pasado desde que dos sicarios, presuntamente contratados por Javier López Zavala mataron a balazos a la activista Cecilia Monzón en San Pedro Cholula, aún no hay una sentencia contra el expriista, acusado de ser el actor intelectual de este feminicidio. Sus abogados han dilatado el proceso, aunado a la omisión en el Poder Judicial, como ha acusado la familia de la víctima.

Recomendamos A un año del feminicidio de Cecilia Monzón: tres detenidos sin sentencia y una Ley que lleva su nombre

Aunque López Zavala está preso en el penal del Altiplano, su proceso está abierto y se le da seguimiento en Puebla, en donde se cometió el asesinato. Así como él, hay en estos momentos cuatro mil 269 presos que no han recibido una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

Actualmente hay tres mil 358 reclusos que ya saben cuántos años les falta para salir. La entidad cerró el 2023 con una población de siete mil 627 delincuentes y presuntos delincuentes, repartidos en 23 centros penitenciarios o fuera del estado.

Según información obtenida por MTP Noticias vía transparencia, este número representa el 56 por ciento del total de los reos que están procesados en la entidad.

Recomendamos Cereso Puebla: historia y datos sobre el penal de San Miguel

Sin sentencia 4 mil 269 presos en Puebla: ¿en qué cárceles están?

Al ser el centro penitenciario más grande en el estado, el penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, es el que cuenta con una mayor población. Alberga tres mil 619 presos, de los cuales, dos mil 207 solo están vinculados a proceso.

En segundo lugar, está el penal de Tehuacán, uno de los más grandes del estado, en donde hay 377 personas enfrentando un juicio sin saber si es culpable o no, de acuerdo a lo que dictamine un juez.

Sugerimos Interno del Cereso de Tehuacán es asesinado a golpes y puñaladas en riña

El Cereso de Cholula está en tercer lugar, en donde hay 361 reos que aún no reciben una sentencia. Mientras que en el Centro de Reinserción Social de media seguridad en Tepexi de Rodríguez, hay 283 personas privadas de su libertad sin sentencia.

Sin sentencia 4 mil 269 presos en Puebla
Tabla que indica el número de presos en esta situación en las cuatro cárceles Créditos: Especial

Caso López Zavala resuena a nivel internacional

El caso de Javier López Zavala por ejemplo, se convirtió en un escándalo que llegó hasta medios españoles como El País, por el involucramiento de un excandidato a la gubernatura de Puebla contra la mamá de su hijo, quien además era defensora de las mujeres, como activista y abogada.

A principios de enero de este 2024, Helena Monzón, hermana de Cecilia, y quien tiene a cargo su defensa, estableció al Poder Judicial de Puebla un plazo de seis meses para que resuelva el caso. De lo contrario recurriría a tribunales internacionales para que se dé una sentencia máxima de 60 años de prisión por el feminicidio de la abogada.

Lee Pena máxima para López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón: piden 60 años

Según lo que informó en su momento la Fiscalía General del Estado (FGE), Zavala contrató a su sobrino de nombre Jair. A su vez, él contrató a un sicario de Veracruz llamado Silvestre para estudiar durante un mes los movimientos de Cecilia y posteriormente asesinarla a balazos el 21 de mayo de 2022, cuando manejaba en su camioneta en San Pedro Cholula.

Al igual que el expolítico, los dos “asesinos” directos, no han sido sentenciados por el feminicidio de la feminista.

Así como este número de presos en Puebla, hay en cada cárcel personas que están esperando una sentencia, ya sea porque sus abogados están retrasando los procesos legales, por omisión en el Poder Judicial o porque no tienen dinero para pagar una defensa y dar continuidad a sus casos, mientras que la sobrepoblación de las cárceles aumentan cada año.

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.