728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

Cereso Puebla: historia y datos sobre el penal de San Miguel

El Cereso Puebla es considerado uno de los peores evaluados en México
Este es el Cereso de Puebla
Este es el Cereso de Puebla Créditos: Especial

Es casi un hecho que todos y cada uno de los poblanos ha ido por lo menos una vez en su vida al Cereso Puebla, ya sea para visitar a un conocido o simplemente por ver cómo luce el reformatorio.

Sin embargo, pocos son los que verdaderamente saben algo sobre su fundación o incluso acerca de su reciente historia, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte algunos datos interesantes sobre la institución.

Así luce en 2022 el Cereso en Puebla
Así luce en 2022 el Cereso en Puebla Créditos: Especial

¿Cuándo se llevó a cabo la fundación del Cereso Puebla?

El penal de San Miguel en Puebla se fundó el 15 de marzo de 1984, porque la antigua penitenciaria de San Juan de Dios en el Centro Histórico ya no tenía cupo para los más de 900 internos que albergaba.

Dicha obra estuvo a cargo del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, quien logró conseguir un premio en la colonia Lomas de San Miguel, sumamente cerca de colonias como La Margarita y la Zona Militar.

Inauguración del Penal de San Miguel
Inauguración del Penal de San Miguel Créditos: Puebla Antigua

Tras la inauguración, el Gobierno de Puebla no tardó más que un par de días en comenzar con el traslado de los prisioneros, quienes en poco tiempo ya dormían en las que serían sus nuevas celdas.

En aquellos años, el Centro de Readaptación de Social (Cereso) se planeó con una capacidad de 2 mil 100 internos; no obstante, se sabe que con el paso de los años la sobrepoblación fue algo inevitable.

Algunos datos interesantes sobre el penal de San Miguel

Este Cereso se ubica en el kilómetro dos del Camino al Batán en Lomas de San Miguel, por lo que las llegadas más fáciles se encuentran por Circuito Juan Pablo Segundo, Boulevard Militar o el mismo Periférico Ecológico.

La ubicación es la siguiente:

Asimismo, se sabe que, según un reporte de 2021, existe una sobre población del 44 por ciento, es decir, existen cerca de 4 mil internos, haciendo que este viole algunos derechos humanos.

Un dato curioso es que hasta 2022, es decir, en la administración de Miguel Barbosa, se instaló un comedor, pues los prisioneros siempre comían en sus celdas y no en una zona adecuada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lo considera como uno de los peores evaluados a nivel nacional debido a los malos tratos, la sobrepoblación y la falta de espacios comunes.

Escándalos del Cereso de Puebla

Como todo reformatorio, el Cereso Puebla no se salva de los escándalos, teniendo tres como los que más sonaron en su momento: la riña de 1988, los lujosos cuartos que se rentaban, entre 2021 y 2022, y el hallazgo de un bebé en 2022.

El primero se tuvo como protagonista a Jorge Pellegrini, un hombre que sentenciaron a más de 30 años por matar a unos militares. Estando ahí, buscó tomar el control del penal y provocó un motín sangriento.

Al final cumplió su cometido, pues asesinó y desmembró a Alejandro Morales El Mongol, quien en aquel entonces tenía el poder entre los reos.

El segundo caso es sobre los cuartos, los cuales se dieron a conocer en 2021, cuando el gobernador Miguel Barbosa reveló que estos se rentaban hasta en 2 mil 500 pesos y refirió que al momento en que se enteró, dio la orden de destruirlos.

Los cuartos estaban amueblados con camas y sillones, pero además disponían de botiquín y tenían los refrigeradores llenos de alimentos. Aparte de que contaban con dos gimnasios y dos kioscos en medio de las 104 piezas.

Destrucción cuartos en penal de San Miguel
Destrucción cuartos en penal de San Miguel Créditos: Secretaría de Seguridad Pública

Otro caso fue el del bebé Tadeo en enero de 2022. Se trató de cuerpo que exhumaron en un panteón de Iztapalapa, en Ciudad de México, y misteriosamente encontraron en un basurero del Cereso.

Incluso la nota del Cereso Puebla fue noticia internacional, algo que jamás había ocurrido en este penal de la entidad, en el que supuestamente reinaba la seguridad.

Lo último que se dio a conocer, ya en la administración de Sergio Salomón Céspedes, es que se construirán cinco módulos para albergar a más de mil 200 reos, debido a la sobrepoblación que se mencionó con anterioridad.

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.