teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Un equipo de hemodiálisis con sobrecosto e inservible para niños heredó el morenovallismo en HNP, denuncian

El equipo se compró con sobrecosto, además que resultó inservible, denunció el secretario de Salud, José Antonio Martínez.
hermodialisis-puebla-
Moreno Valle con equipo de hemodiálisis en el HNP Créditos: Especial

Un nuevo caso de “terror y corrupción”. Ahora en el Hospital Para el Niño Poblano (HNP), en donde según el actual secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se heredó un equipo de hemodiálisis con sobrecosto e inservible.

Durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis para la atención de pacientes con enfermedad crónica renal en el HNP, evento que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal denunció lo que ocurrió en 2014 cuando era secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha.

Un equipo de hemodiálisis con sobrecosto e inservible para niños heredó el morenovallismo en HNP, denuncian
Moreno Valle con equipo de hemodiálisis en el HNP Créditos: Especial

Durante su intervención, Martínez García refirió que en ese año, cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió el equipo para realizar hemodiálisis a menores de edad, resultó incompatible entre sí por lo que no sirvió.

“Les voy a contar una historia de terror y de corrupción que se vivió en este Hospital (Para el Niño Poblano) fue en el año 2014. Mercenarios de la Salud, que tanto daño le han hecho a este queridísimo hospital, realizaron una inversión millonaria para tener una unidad de hemodiálisis, comprando máquinas a sobrecosto. Pusieron un equipo de ósmosis inversa carísimo y resultó que no eran compatibles las máquinas y la ósmosis inversa con los equipos que adquirieron y las líneas de transferencia, por lo que se quedó en un cascarón millonario”, dijo el secretario de salud.

Recomendamos: Barbosa inaugurará las primeras dos unidades de hemodiálisis en Puebla

Gobierno de Barbosa va tras responsables de máquina hemodiálisis inservible

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, adelantó que investigará qué ocurrió para deslindar responsabilidades.

“Yo no sabía, ¿por qué no me lo dicen?, ¿por qué no me lo denuncian? No puede ser que en la construcción de este hospital en 2014 se haya hecho una inversión para el tema de hemodiálisis y haya fracasado todo. Yo no soporto eso”, criticó Barbosa Huerta.

En ese año, Roberto Rivero Trewartha fue quien participó en el proyecto de rehabilitación del hospital, con la compra del nuevo equipo.

En tanto, Roberto Moya Clemente era el secretario de Finanzas y Administración.

Te sugerimos: Cinco unidades de hemodiálisis, una casa de cultura y más obras, anuncia Barbosa

En enero de 2015 el Hospital Para el Niño Poblano fue rehabilitado con una inversión de 480 millones de pesos, obra que inauguró el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Un equipo de hemodiálisis con sobrecosto e inservible para niños heredó el morenovallismo en HNP, denuncian
Moreno Valle y Enrique Peña Nieto en la inauguración del HNP Créditos: Especial

Familias gastan hasta 180 mil pesos en hemodiálisis

Entorno a la nueva unidad, Martínez García, refirió que en Puebla existen un total de siete mil 500 casos de pacientes con algún tipo de enfermedad crónica del riñón, de los cuales, mil 400 requieren de hemodiálisis o algún tipo de terapia. De estos, al menos 140 son menores de edad, que serían atendidos directamente en la nueva unidad médica en el HNP.

Refirió que estos tratamientos son muy caros para las familias, quienes llegan a gastar hasta 180 mil pesos al año en hemodiálisis, afectando su economía, razón por la que el gobernador Miguel Barbosa Huerta proyectó esta unidad para apoyar a estas familias.

Lee más: Puebla tendrá hospital especializado en hemodiálisis y será gratuito

En total, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta tiene previsto la construcción de seis unidades de hemodiálisis, de las cuales dos inauguró este 7 de diciembre, una en el Hospital del Norte y otra más en el HNP.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.