La dueña del predio ubicado en la zona de Los Fuertes para la nueva sede del Congreso de Puebla es la Inmobiliaria 2015, cuyos socios son José Félix Gerardo Medina Hernández y Michelle Chidiac Acar, mamá del coordinador de los diputados locales del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
La empresa, además de haber vendido el terreno de 12 mil 855 metros cuadrado ubicado en avenida 32 Oriente 202, esquina con Calzada Zaragoza en la colonia Mártires del Trabajo en la ciudad de Puebla, se hará cargo de la construcción del nuevo inmueble, de acuerdo con documentos conseguidos por MTP Noticias en el Registro Público de Comercio (RPC), en el Periódico Oficial del Estado y en la página de transparencia de la capital.
La inmobiliaria obtuvo este 26 de abril el dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo en el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez para que se inicie con la edificación del nuevo edificio del Poder Legislativo que, según lo declarado por la secretaria de Planeación y Finanzas a finales del año pasado es que costará al menos 500 millones de pesos.
Recomendamos:500 millones costará nueva sede del Congreso de Puebla
Chidiac compró acciones a Inmobiliaria 2015 que vendió predio para nueva sede del Congreso de Puebla
El terreno adquirido en la administración del fallecido exgobernador Miguel Barbosa se encuentra a una calle del Arco de Loreto, a dos del Bulevar 5 de Mayo, y colinda con el Lago de La Concordia y el Estadio Olímpico, según confirmaron diputados del PRI, PAN y Morena a MTPNoticias.
Según consta en los documentos, la señora Michelle Chidiac adquirió acciones de Inmobiliaria 2015 el 28 de febrero de 2022, acción de la cual dio fe y legalidad la Notaría Pública número 29 en la ciudad de Puebla, cuyo titular es Víctor Manuel Aureliano Cortés Padilla, en una asamblea extraordinaria de socios.
Hasta antes de esa fecha, José Félix Gerardo Medina Hernández y Ramón García Castañeda eran los únicos dueños. El historial de la empresa es que ha cambiado varias veces de dueños desde el 6 de diciembre de 2007 que fue constituida en Puebla.
García Castañeda fue quien vendió sus acciones a Michelle Chidiac Acar, quedando como accionista mayoritaria, pues su capital fijo quedó en 90 mil pesos, mientras que el de Medina Hernández cerró en 10 mil pesos.
La primera vez que Barbosa habló del proyecto fue el 5 de agosto de 2022, cuando en una entrevista con algunos representantes de medios de comunicación, anticipó que quería dar ahí su último informe de gobierno, para diciembre de 2024. Sin embargo, falleció en diciembre del año pasado.
En 2022 inició la venta del predio para la nueva sede del Poder Legislativo
Fue ante el mismo notario Aureliano Cortés que los accionistas de Inmobiliaria 2015 otorgaron el 28 de febrero de 2022, un poder especial para pleitos y cobranzas, actos de administración y riguroso dominio para la enajenación a José Félix Gerardo Medina y Ramón García Castañeda.
Así quedó establecido en el acta notarial, movimiento que quedó inscrito en el Registro Público de Comercio.
En esa asamblea general extraordinaria se acordó que el 53 por ciento del monto de venta del predio será depositado al señor Ramón García y el 47 por ciento a la cuenta de la empresa moral denominada Inmobiliaria 2015, que para ese momento ya era accionista la señora Chidiac.
El 15 de noviembre de 2022, Barbosa Huerta fue cuestionado nuevamente sobre el tema y confirmó en una rueda de prensa que su administración había comprado el predio sin dar detalles de su ubicación exacta o costos.
“Está aquí a la vueltecita, en la Calzada de Zaragoza, ahí antes de subir al cerro, mucho antes del monumento de Zaragoza, ya está comprado”, dijo el exgobernador en esa ocasión, al comprometerse que la construcción estaría concluida antes de finalizar 2024.
“Ya hay una empresa muy importante que está haciendo los estudios para hacer un bonito proyecto, no dispendioso, no. Un proyecto elegante, funcional, de materiales propios de nuestra región, se está trabajando muy bien en eso”, señaló en esa fecha.
Te puede interesar: Congreso de Puebla tendrá nueva sede; ahí dará último informe Barbosa
Ayuntamiento de Puebla aprueba factibilidad de uso de suelo
Aunque la inmobiliaria, dueña del terreno ya había vendido los metros cuadrados, hizo el trámite de cambio de uso de suelo en el Ayuntamiento de Puebla para que se pueda construir el inmueble aquí, y tras la autorización de la administración municipal, se publicó el aval del dictamen técnico este 26 de abril en el Periódico Oficial del Estado.
La factibilidad fue avalada a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, cuyo titular es Felipe Velázquez Gutiérrez.
El ayuntamiento reconoció que el inmueble descrito es propiedad privada, tal y como se acreditó con las escrituras.
“PRIMERO. – Es procedente la expedición del uso de suelo mediante la expedición del presente Dictamen Técnico de Factibilidad del Uso de Suelo Mixto para EQUIPAMIENTO METROPOLITANO DE COMERCIO Y SERVICIO, por lo que es compatible con ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS URBANOS, siendo factible la instalación de: ‘Oficinas del Gobierno Federal, Oficinas de Gobierno Estatal, Palacio Legislativo Estatal y Palacio de Gobierno Estatal’, predio ubicado en Avenida 32 Oriente número 202, colonia Mártires del Trabajo de esta ciudad”, se lee en uno de los párrafos del documento obtenido por MTP Noticias.
Lo último que se informó sobre este terreno es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también ya dio luz verde para iniciar con los trabajos de la construcción de la nueva sede.
“Tengo entendido que ya notificaron a la Secretaría de Infraestructura, la autorización por parte de la sede del Congreso del INAH, hubo unas modificaciones al proyecto original”, declaró el 5 de abril pasado el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes, quien era líder del Congreso local cuando Barbosa anunció la obra, y tuvo conocimiento del mismo desde el año pasado.