VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enEspeciales

La decadencia del PRD en Puebla: tras salida de Barbosa perdió votos y el registro 

El máximo histórico del PRD fue en las elecciones 2010, cuando consiguió 222 mil 263 votos.
La decadencia del PRD en Puebla: tras salida de Barbosa perdió votos y el registro 
Miguel Barbosa Huerta y logo del partido PRD Créditos: Diseño MTP Noticias
VERANO EN PUEBLA

Con una historia de 35 años, el PRD perderá su registro tras obtener el 1.95 por ciento de la votación en las elecciones de este 2024 en Puebla.

El PRD entró en decadencia en 2017 cuando Barbosa renunció a su afiliación perredista y se sumó a Morena y al proyecto del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El máximo histórico del PRD fue en las elecciones 2010, cuando formó parte de la coalición Compromiso por Puebla, la cual postuló como candidato a gobernador al panista Rafael Moreno Valle (fallecido en 2018), quien fue electo para el periodo 2011-2017. 

En esas elecciones, cuando la coalición acabó con la dictatura de 90 años del PRI en Puebla, el PRD obtuvo 222 mil 263 votos, que representaron el 20 por ciento de los 1.1 millones a favor de Moreno Valle, según datos históricos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lee: Pierden registro PRD, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México ¡Adiós!

¿Por qué pierde el registro el PRD en Puebla?

La decadencia del partido de izquierda fue de tal magnitud que en este 2024 perdió el 76.6 por ciento de los votos en comparación con los conseguidos en 2010.

En este año, el PRD formó parte de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, la cual postuló a Eduardo Rivera como candidato a gobernador, quien el dos de junio perdió por más de 850 mil votos diferencia frente al hoy gobernador electo Alejandro Armenta Mier.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, en México los partidos perderán su registro si no alcanzan el tres por ciento de la votación en una elección.

En este 2024, el PRD consiguió solo 51 mil 922 sufragios, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que equivalen al 1.95 por ciento de la votación total.

Recomendamos: Suman 24 estados con gobernadores de Morena, el PRIAN solo tiene 6

Eduardo Rivera en la sede del PRD Puebla.
Eduardo Rivera en la sede del PRD Puebla. Créditos: Foto: Especial

La influencia del PRD en Puebla

El PRD fue fundado en 1989 en México por el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, así como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, entre otros miembros históricos de la Izquierda.

Miguel Barbosa llegó al PRD en la década de los 90’s, fue dirigente estatal de este partido entre 1998 y el año 2000.

En las elecciones a la gubernatura en 1998, el PRD postuló como candidato a Ricardo Villa Escalera, año en el que el partido obtuvo una votación histórica de 152 mil 994 sufragios.

Barbosa se retiró de la dirigencia estatal para ocupar el cargo de diputado federal plurinominal de 2000 a 2003, pero nunca dejó de ser el líder moral en Puebla.

El exgobernador morenista obtuvo cargos nacionales en el PRD; como líder de la corriente Nueva Izquierda y miembro de la Comisión Política Nacional de este partido.

Su último cargo fue el de senador del PRD en el sexenio 2012-2018. Pero antes, en 2017, abandonó su militancia para sumarse a Morena.

En 2018 fue candidato a gobernador de Puebla por Morena, en 2019 volvió a competir en la elección extraordinaria tras la muerta de la exgobernadora panista Martha Erika Alonso.

AMLO y Barbosa sacan de la pobreza a 509 mil 700 personas en Puebla
Miguel Barbosa y AMLO en Pahuatlán. Créditos: Twitter @MBarbosaMX

Histórico de votos del PRD en Puebla

En 2016, en la elección a la minigubernatura, el PRD postuló a Roxana Luna como candidata a la gubernatura de Puebla, quien obtuvo 75 mil 173 votos, y perdió contra Antonio Gali Fayad, candidato del PAN. 

En 2017 Barbosa abandona su militancia y el PRD entra en una fase de decadencia tras obtener las peores cifras en las últimas elecciones en Puebla.

Para 2018, el partido de izquierda compitió en alianza con el PAN, PSI y Movimiento Ciudadano con Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En ese año, si bien la alianza ganó la gubernatura, el también llamado sol azteca solo consiguió 71 mil 239 votos. 

Durante la elección extraordinaria de 2019, tras el fallecimiento de la gobernadora, de nueva cuenta participó en coalición junto al PAN y Movimiento Ciudadano, la cual postuló como candidato a Enrique Cárdenas, sin embargo, solo 43 mil 963 personas votaron por el PRD. 

En el 2024 por el PRD solo votaron 51 mil 922 personas en la elección a gobernador, resultado con el cual pierde su registro y se despide de los comicios en Puebla.

La decadencia del PRD en Puebla: tras salida de Barbosa perdió votos y el registro 
Votos del PRD durante los últimos 26 años en Puebla Créditos: IEE

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

maleta estrella roja
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.