teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Los Moreno Valle Alonso sí murieron por accidente, concluyen peritos externos

Cinco años después, peritos contratados por familiares también concluyen que el desplome del helicóptero fue por falla mecánica.
A 4 años de la muerte de los Moreno Valle-Alonso esto ha pasado en Puebla
Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fallecen en Puebla. Créditos: MTP Noticias

Cinco años después, peritos contratados por familiares también concluyeron que el desplome del helicóptero en el que murieron los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fue por falla mecánica y no por algún sabotaje o atentado.

Recomendamos Ceremonia luctuosa a los Moreno Valle-Alonso en Puebla: “es un deber recordar y valorar sus contribuciones”

Así lo informó este 16 de febrero en una rueda de prensa el fiscal local, Gilberto Higuera Bernal.

“La familia misma me ha compartido y por supuesto que con su autorización, puedo comentarles que el resultado de esos dictámenes realizados en las acciones particulares y los peritos y la conclusión fue que es totalmente coincidente con la que se hizo por las instancias aeronáuticas federales y por nuestros peritos, así que, se confirma que fue y se trató de un evento de falla en el aparato aeronáutico”, explicó.

Fue la tarde del 24 de diciembre de 2018 cuando se desplomó e incendió el helicóptero en el que viajaban los panistas, el secretario particular del ese entonces senador, el piloto y copiloto en un terreno baldío en el municipio de Coronango en Puebla.

Los Moreno Valle Alonso sí murieron por accidente, concluyen peritos externos
Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle juntos en evento cuando era gobernador Créditos: PAN Puebla

Lee Detienen a otra empleada de Rotor Flight Services, por muerte de los Moreno Valle-Alonso

Dos años después, el 27 de marzo de 2020, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú informó que los investigadores extranjeros determinaron que la falla se debió a que dos tornillos se desprendieron de la zona del actuador lineal y el piloto perdió el control de la aeronave, causando la muerte de las cinco personas que iban a bordo, incluidos los exgobernadores.

¿Quién contrató los peritos externos que concluyeron que los Moreno Valle murieron por accidente?

Según lo que narró el fiscal Gilberto Higuera, después de que se dieran a conocer los resultados de las investigaciones que encabezó en su momento la Fiscalía General de la República (FGR), familiares de las víctimas se acercaron para solicitar una revisión del caso con los especialistas que contrataron.

“Quiero decirles que por su puesto la fiscalía apoyó como tenía que hacerlo porque son la representación de las víctimas. Les fue autorizado por la autoridad judicial que peritos que habrían que intervenir en esos indicios particulares”, dijo.

Más de tres años después, se llegó a la misma conclusión: nadie mató a los Moreno Valle Alonso sino que fallecieron a consecuencia de la falla mecánica de la aeronave.

MTP Noticias ha dado cuenta que poco a poco fueron detenidos algunos presuntos responsables que estaban a cargo de dar mantenimiento al helicóptero a través de la empresa Rotor Flight Services, incluido el dueño, José Antonio Vázquez Torales.

Lee Sale de prisión dueño de Rotor Flight Services, acusado del homicidio de los Moreno Valle-Alonso

En su caso, salió de prisión el 31 de diciembre de 2022, después de dos años y siguió enfrentando el proceso en libertad.

Rotor Flight Services era la compañía encargada de dar mantenimiento al helicóptero y sumaron cinco de sus trabajadores presos pero que también fueron saliendo al no recibir sentencia.

¿Qué concluyó el gobierno federal en caso de la muerte de los Moreno Valle Alonso?

Desde la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de marzo de 2020, el entonces secretario de la SCT, presentó un informe final del accidente del helicóptero matrícula XA-BON.

Informó que, derivado de las investigaciones, en las que participaron agencias aeronáuticas internacionales, se descubrió que el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente, había un daño en el actuador lineal del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, y pese a ello, el helicóptero voló.

“Había un equipo que estaba fallando, hubo una mala organización del operador, el helicóptero debió haber estado en tierra, lo hicieron volar. Entre el día 13 y el 24, 31 operaciones, se cayó el helicóptero ahí, pero pudo caerse en una de las 31 operaciones antes, todas estas fallas coincidieron en ese momento. Hubo una mala práctica en el operador, una mala práctica en la tripulación que aceptó volar con las fallas que ellos conocían, que habían reportado en el taller de mantenimiento”, dijo.

También aseguró que hubo una insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero por parte de la Autoridad de Aviación Civil (DGAC).

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...