teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Fotomultas Puebla: se desploma recaudación en primeros 3 meses de concesión con Autotraffic

Autotraffic está en su segundo periodo como concesionaria de las fotomultas en Puebla.
Fotomultas Puebla: se desploma recaudación en primeros 3 meses de concesión con Autotraffic
Señalética de fotomultas en Puebla/ documentos/ vialidad con autos. Créditos: MTP Noticias

La recaudación por concepto de fotomultas en Puebla se desploma en los primeros tres meses de la nueva concesión a la empresa Autotraffic.

En mayo de 2023, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó que la empresa ganó la licitación, el cobro fue por 2.1 millones de pesos, en junio 3.3 millones y en julio de 2023.

En respuesta a una solicitud de información de MTP Noticias, la SSP dio a conocer que los mejores meses de este año fueron enero con 45.6 millones, febrero 20.3 millones, marzo 58.4 millones y abril un total de 20.8 millones.

Son los meses que justamente no hubo empresa a cargo de la operación de 172 cámaras de fotomultas (Monitor Vial) en Puebla.

Recomendamos: Cinemómetros en Vía Atlixcáyotl: multan a seis en primer día (VIDEO)

Fotomultas Puebla: se desploma recaudación; meses con mayor recaudación, sin Autotraffic

¡Alerta! Instalan nuevas cámaras de fotomultas en la Recta a Cholula
Cámara en la Recta a Cholula Créditos: MTPNoticias

Autotraffic está en su segundo periodo como concesionaria de las fotomultas en Puebla, empresa comenzó con la instalación de 50 nuevas cámaras en la entidad.

Daniel Iván Cruz, titular de la SPP, oficializó en conferencia el pasado 30 de mayo, que la compañía ganó la licitación para la operación de las cámaras.

Autotraffic fue la primera empresa en operar el programa Monitor Vial (durante las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle, Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido).

Entre agosto de 2013 y julio del año 2019 obtuvo casi 180 millones de pesos por sus servicios, según datos de transparencia.

En marzo de 2020, la administración del exgobernador Miguel Barbosa entregó la concesión a Intecproof, la cual concluyó en diciembre de 2022.

Lee: ¡Alerta! Instalan nuevas cámaras de fotomultas en la Recta a Cholula

Fotomultas Puebla: se desploma recaudación, ya que la compañía generó pérdidas por 81 millones de pesos al Gobierno del Estado, durante los 34 meses que operó las fotomultas en Puebla.

Esto según datos de la extitular de la Secretaría de Finanzas, Teresa Castro, quien en su comparecencia del pasado 1 de junio ante el Congreso, informó que la recaudación fue por 613 millones entre 2020 y 2022, pero Intecproof cobró 694 millones de pesos por sus servicios.

Fotomultas Puebla: recaudan 154.6 millones en 2023

Durante los primeros siete meses del 2023, el Gobierno de Puebla recaudó 154.6 millones de pesos.

Marzo de 2023 es el segundo mes con mayor recaudación en la historia de las fotomultas en Puebla, con un monto de 58.4 millones.

Solo superado por junio de 2021, cuando cobró 102.6 millones por ese concepto. Solo que, a diferencia de marzo de este año, no había concesión.

Autotraffic operará nuevamente las fotomultas en Puebla
Autos circulando y placa de fotomultas en Puebla Créditos: Archivo MTPNoticias

Si bien no son publicados los argumentos por los cuales hubo mayor recaudación en los primeros cuatro meses de 2023, es el periodo en el los automovilistas pagaron control vehicular.

Te recomendamos: Vía Atlixcáyotl en Puebla: la vialidad en donde o pagas fotomultas o cinemómetros

Además de que fue en esos meses cuando los ciudadanos se pusieron al corriente con sus adeudos, para poder cumplir con la verificación vehicular en Puebla.

Ingresos de 2018 a julio de 2023 de Monitor Vil en Puebla.
Ingresos de 2018 a julio de 2023 de Monitor Vil en Puebla. Créditos: MTP Noticias

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.