teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Ellos presumen ser licenciados o grados de maestría pero NO tienen títulos

Candidatos de Puebla a diputados federales y senadurías, presumen ser licenciados o maestros pero no tienen títulos.
Presumen licenciaturas y maestrías pero no tienen títulos
Candidatos a diputados federales y senadores por Puebla. Créditos: Diseños MTPNoticias

No todos los candidatos a un cargo de elección popular dicen la verdad en las campañas. Por ejemplo, en el caso de Puebla, algunos de los que ya están en campaña en búsqueda de ganar ser diputados federales y senadores aseguran contar con una licenciatura o maestrías, pero resulta que no tienen título.

Ante el  Instituto Nacional Electoral (INE), todos los abanderados, tanto de la coalición que encabeza Morena, como el PAN y Movimiento Ciudadano, reportaron sus propuestas, trayectoria profesional y nivel académico con el fin de que los electores los conozcan y así, emitan un voto informado el próximo 2 de junio.

Sin embargo, de acuerdo a la revisión que realizó MTPNoticias en el Registro Nacional de Profesionistas de cada uno de los 16 candidatos de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, así como de Movimiento Ciudadano, y resulta que algunos mintieron en asegurar que estaban titulados.

En esta revisión se constató que hay cuatro abanderados de la coalición de Morena, PT y Verde que no tienen el grado de estudios que reportaron; en el PRIANRD también fueron ubicados, mientras que en Movimiento Ciudadano, son tres casos.

¿Quiénes son los que presumen ser licenciados o tener maestrías pero no tienen títulos?

Gissel Santander Soto: es candidata de la alianza encabezada por Morena por el Distrito uno con cabecera en Huauchinango. En su reporte al INE, aseguró contar con una maestría en Historia. Sin embargo, no aparecen sus datos con esta infirmación, únicamente se comprueba que cuenta con una licenciatura en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Incluso en su perfil en redes sociales, la morenista presume su grado de estudios, sin estar titulada.

Twitter de Gissel Santander

Vianey García Romero: es candidata en el Distrito cinco con cabecera en San Martín Texmelucan. Ante el INE reportó contar con una licenciatura en Comunicación para el Desarrollo por la BUAP, sin embargo, no hay rastros de su título en el Registro Nacional de Profesionistas. Cuando fue diputada local, entre 2018-2021, la morenista también reportó haber estudiado Comunicación y Periodismo en la Universidad del Valle de Puebla (UVP), pero tampoco se tiene certeza si terminó.

Ellos presumen ser licenciados o grados de maestría pero NO tienen títulos
Sin datos de Vianey García Romero Créditos: Especial

Ignacio Mier Bañuelos: el hijo del también candidato a senador, Ignacio Mier Velazco aseguró contar con una maestría en Gobierno y Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero tampoco tiene el título a pesar de asegurar que sí contaba con él. únicamente se comprueba que tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de las Américas-Puebla (Udlap). Es candidato por el Distrito ocho con cabecera en Ciudad Serdán.

Antonio López Ruiz: el diputado local con licencia por el PT también indicó contar con una licenciatura y una maestría, pero al consultar el Registro Nacional de Profesionistas no aparecen ninguno de sus dos títulos.

En su currículum cuando llegó al Congreso local en 2021 aseguró haber egresado en Administración Financiera en el Instituto Teconológico de Estudios Superiores (ITESM) campus Monterrey.

Ellos son los del PAN que también le mintieron al INE

Josefina Sánchez Olmos: reportó tener una licenciatura, pero no aparece su registro en nignún lado. Ella es candidata de la alianza del PAN por el Distrito tres con cabecera en Teziutlán.

María Fernanda Pozos Ramírez: candidata en el Distrito cuatro con cabecera en Libres, también señaló que tiene una licenciatura, pero no hay registro sobre ello. Nisiquiera aparece en redes sociales.

Ricardo Giorge Garay: aseguró al INE tener una maestría, pero en realidad solo tiene una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Es candidato en el Distrito ocho.

Carolina Beauregard: ella es candidata en el Distrito 12 con cabecera en Puebla capital. También informó al INE tener título en una maestría. Sin embargo, solo aparece que tiene una licenciatura en Ciencias Políticas por la UPAEP.

Por el lado del PAN, es una de las candidatas más activas, aunque no solicitó licencia en su cargo como diputada federal para esta campaña. Va por su segunda elección a legisladora nacional, y ha sido diputada local en el 2018-2021.

Recomendamos: Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder

¿Quiénes son los del Movimiento Ciudadano que no tienen título?

Por el lado de Movimiento Ciudadano, según los datos en la plataforma del INE, fueron más sinceros en poner que tenían carreras truncas o sin titularse. No obstante, hubo quienes sí asegurar contar con el documento pero esto no aparece así.

Alexa Irendy Castañeda Vázquez: reportó tener una licenciatura, pero no cuenta con título, es candidata para el Distrito dos con cabecera en Zacatlán.

Jaqueline Vallejo Melgarejo: la candidata por el Distrito tres con cabecera en Teziutlán, aseguró tener una licenciatura, pero no hay registro sobre esta.

José Pellegrin Romero: también se encuentra en la misma situación, no cuenta con título de licenciatura. Es candidato por el Distrito seis, con cabecera en la ciudad de Puebla.

La mayoría de los candidatos de Movimiento Ciudadano no cuentan con cuentas en X (antes Twitter) y pocos dan a concoer sus actividades por Facebook. En el caso de estos perfiles que presumieron ser licenciados pero sin tener títulos, casi no hay información sobre quiénes son.

Te puede interesar:Con María de la Barreda, Morena quiere quitarle el distrito 17 al PAN

¿Y los candidatos al Senado de la República cuentan o no con títulos?

En el Registro Nacional de Profesionistas también se revisó si los y las candidatas al Senado en la primera y segunda fórmula cuentan con títulos como reportaron.

En el caso de los de Morena, PT y Verde: Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez, los dos aseguraron contar con cédula profesional de licenciatura pero en ninguno de los casos se encontraron rastros. No están titulados pese asegurar lo contrario.

Ellos presumen ser licenciados o grados de maestría pero NO tienen títulos
Sin datos de Ignacio Mier Velazco Créditos: Especial

En la misma situación está Néstor Camarillo, quien aseguró ser licenciado en Derecho por el Instituto de Educación Digital del Estadi de Puebla (IEDEP), pero esto no aparece registrado.

Ellos presumen ser licenciados o grados de maestría pero NO tienen títulos
Sin datos de Néstor Camarillo Medina Créditos: Especial

En el caso de Ana Teresa Aranda de PRI, PAN y PRD, sí aparece que tiene título como licenciada y grado de maestría.

Organiza INE dos debates entre candidatos al Senado en Puebla
Créditos: Especial

Sugerimos: Esta es la lista completa de los candidatos a diputaciones locales del PRI Puebla

En el caso de Movimiento Ciudadano sus candidatas, Sofía Pezzat y Alida Díaz, indicaron al INE que cuentan con carrera trunca y una carrera técnica respectivamente.

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.