Ícono del sitio MTP Noticias

Daño patrimonial por 3 mil 494 millones detecta ASE al Ayuntamiento de Puebla en 2021

ASE detecta daño patrimonial al Ayuntamiento de Puebla

Claudia Rivera Vivanco es quien ejerció la mayor parte de estos recursos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un daño patrimonial por tres mil 494 millones 792 mil 583 pesos, correspondiente a la cuenta pública 2021, del gobierno de la ciudad de Puebla, que ejerció durante diez meses la morenista Claudia Rivera Vivanco y dos meses el panista Eduardo Rivera Pérez.

De acuerdo con el informe individual publicado este 14 de marzo por el órgano fiscalizador que encabeza Amanda Gómez Nava, el 75 por ciento del presupuesto ejercido, se ejerció con presuntas irregularidades, tanto en obra pública, en la entrega de los subsidios, en licitaciones y adjudicaciones, entre otras acciones.

En noviembre de 2021 –año que se observa- el panista Eduardo Rivera Pérez se quejó de su antecesora, Claudia Rivera Vivanco pues aseguró que le heredaron un “desorden” presupuestal y sin posibilidades de arrancar bien el 2022.

Él reportó a la ASE que la exalcaldesa no dejó los contratos de 71 obras por un monto de 545 millones 15 mil 995 pesos, de los cuales únicamente pagó 273 millones 491 mil 724 pesos a constructores.

Claudia Rivera Vivanco Créditos: Redes sociales/ Diseño MTP Noticias

ASE detecta un daño patrimonial por 3 mil 494 millones de pesos al Ayuntamiento de Puebla

Hablando específicamente de la revisión a la cuenta pública 2021, último año de mandato de Rivera Vivanco, la ASE emitió 10 pliegos de observaciones, en los que se especifica un posible daño patrimonial por tres mil 494 millones 792 mil 583 pesos.

Esa cantidad representa el 75.8 por ciento del presupuesto de ese año, que fue de cuatro mil 609 millones 106 mil 406 pesos. Es decir, la auditoría local detectó irregularidades en tres de cada cuatro pesos que se gastaron en ese año.

De acuerdo con lo exhibido por el órgano fiscalizador estatal, revisado por MTP Noticias, el monto más alto es por mil 382 millones de pesos, que corresponden a varias adjudicaciones y licitaciones.

La observación con la cifra más alta que emitió la ASE a la cuenta pública 2021 del Ayuntamiento de Puebla. Créditos: Especial

En esta tabla elaborada por este portal de noticias, se pueden analizar las observaciones emitidas por la ASE.

Tabla de daño patrimonial detectado por ASE al Ayuntamiento de Puebla Créditos: Especial MTPNoticias

Como se puede observar, existen programas o recursos que se devengaron en ambos periodos, sin embargo, la mayor parte de los recursos ya estaban etiquetados por Rivera Vivanco cuando Eduardo Rivera rindió protesta el 15 de octubre de ese año.

Para ejercer, en los tres meses que le restaron al panista, únicamente le dejaron disponibles 558 millones de pesos.

Irregularidades por 341.1 millones en juntas auxiliares y obra publica

De acuerdo con el pliego de observaciones 0228-21-01/01-CI-PO-03, la Auditoría Superior del Estado detectó observaciones por 341 millones 166 mil 151 pesos en diversos contratos de obra pública y recursos entregados a juntas auxiliares.

Te puede interesar: Comparece Claudia Rivera ante ASE por presunto daño patrimonial de mil 877 MDP

Entre las obras en las que se hallaron anomalías destacan:

-Rehabilitación del Mercado de ‘El Alto’.

-Edificio de la antigua presidencia y biblioteca de la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela.

-Auditorio y sala de usos múltiples de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras.

-Auditorio y oficinas de la presidencia de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza.

-Mejoramiento de la imagen urbana de la calle 5 de mayo entre Avenida Reforma y calle 18 oriente-poniente.

-Rehabilitación vial en calle Miguel Hidalgo entre Avenida 11 sur y Avenida 3 sur.

-Están enlistadas otras 22 obras públicas.

“Por lo antes mencionado se determinó que no solventa la observación, toda vez que de las 28 observaciones no remitió ninguna constancia de solvatación del auditor externo”, cita el documento de más de mil páginas revisadas por MTP Noticias.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil