teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Calles sin luz y lámparas viejas en San Andrés Cholula pese a 57.8 MDP que Tlatehui paga a TrafficLight

El contrato inició el 21 de junio de 2022 y concluirá el 30 de septiembre de 2024.
Tlatehui paga a TrafficLight
Edmundo Tlatehui y calles sin alumbrado en San Andrés Créditos: Diseño MTP Noticias

Lámparas viejas o apagadas, calles oscuras cerca de escuelas, así lucen varias colonias de San Andrés Cholula, a pesar del millonario pago que hace el gobierno del edil Edmundo Tlatehui a la empresa TrafficLight, por la modernización y mantenimiento del alumbrado público.

El gobierno del PAN favoreció a la compañía con una adjudicación por 57.8 millones de pesos por un periodo de 27 meses, es decir, un costo promedio de 2.1 millones de pesos mensuales, según consta en el contrato SSPM-DA-LPN-006-295/2022, del cual MTP Noticias obtuvo copia.

El contrato de privatización de este servicio establece como fecha de inició el 21 de junio de 2022 y concluirá el 30 de septiembre de 2024, dos semanas antes que finalice la administración de Edmundo Tlatehui.

Lee: ¡Tlatehui miente! Tarifa fija del DAP en San Andrés Cholula es la más cara de Puebla

Lámparas apagadas en San Andrés Cholula

Calles contiguas a escuelas como el Centro Escolar ‘Doctor Alfredo Toxqui’ (CEDAT) o la Universidad del Valle de Puebla están en penumbras.

En un recorrido de MTP Noticias, la noche de este 14 de marzo, se constató que hay lámparas apagadas, no solo las incandescentes sino también varias luminarias con tecnología led.

La situación es la misma cerca de escuelas, que en colonias céntricas o en colonias que limitan con el municipio de Puebla.

En la junta auxiliar de Tlaxcalancingo hay algunas lámparas tan viejas que, a decir, de vecinos tienen más de 20 años que no se han cambiado. Son unos simple focos que todavía prenden pero que dan poca luz.

Lámpara vieja en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo
Lámpara vieja en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo Créditos: Especial MTPNoticias

En varias calles de la colonia Emiliano Zapata, cerca del bulevar Las Torres y aledañas al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) hay luminarias que no funcionan.

En calles de la colonia Emiliano Zapata y del Camino Real a Morillotla, hay luminarias apagadas, sin que en el recorrido se observara la presencia de personal de TrafficLight.

Esto a pesar de que en el contrato una de las cláusulas es que la empresa respondería las 24 horas del día para atender las fallas.

Calle en penumbras atrás de la UVP
Calle en penumbras atrás de la UVP Créditos: Especial MTPNoticias

Favorece Tlatehui a TrafficLight

En el proceso de licitación solo participaron tres empresas, pero solo TrafficLight hizo una oferta económica para el mantenimiento de 15 mil luminarias y la colocación de 5 mil nuevas lámparas tipo led.

En la licitación, solo TrafficLight hizo propuesta económica
En la licitación, solo TrafficLight hizo propuesta económica. Créditos: MTPNoticias

Las dos empresas invitadas que fueron descalificadas por no hacer propuestas económicas son: Contrites Arquitectura y Construcción, y Ramírez & García Constructora.

En el fallo del Comité Municipal de Adjudicaciones de San Andrés Cholula, a cargo de Saúl Medel, TrafficLight hizo una propuesta económica por 57.3 millones de pesos.

Lámpara LED apagada en la Radial 2 en San Andrés Cholula
Lámpara LED apagada en la Radial 2 en San Andrés Cholula Créditos: Especial MTPNoticias

La privatización del alumbrado público se concretó en esta administración, cuyo costo es de 57.8 millones, muy superior a los 23 millones de pesos reportados por el gobierno anterior para el mantenimiento de luminarias en tres años.

En colonias de la Reserva Atlixcáyotl, hay vecinos que a través de redes sociales se quejan que la empresa TrafficLight solo ‘cambie foquitos’ y no estructuras viejas de las luminarias.

Lámpara apagada en uno de los accesos al Centro Escolar de San Andrés Cholula
Lámpara apagada en uno de los accesos al Centro Escolar de San Andrés Cholula Créditos: Especial MTPNoticias

En varias calles es limitado el alumbrado público en San Andrés Cholula, Puebla, a pesar de que desde este 2023, el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui cobra a los ciudadanos el Derecho al Alumbrado Público (DAP), con tarifas que van de los 60 a los 414.73 pesos, cuotas que se recaudan a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luminaria apagada en colonia Emiliano Zapata
Luminaria apagada en colonia Emiliano Zapata Créditos: Especial MTPNoticias

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...