"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enEspeciales

¿Austeridad republicana? Gastan Tonantzin y Galeazzi 9 pesos en campaña cada uno

Candidatas y candidatos a las presidencias municipales reportan gastos ridículos en tres semanas de campañas.
Gastan Tonantzin y Galeazzi 9 pesos en campaña cada uno
Víctor Galeazzi y Tonantzin Fernández Créditos: Foto: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

La “austeridad republicana” se hace presente entre los candidatos a ediles de la alianza Sigamos Haciendo Historia. Tonantzin Fernández candidata por San Pedro Cholula, gasta 8.9 pesos durante 22 días de campaña y Víctor Correau Galeazzi 9.08 pesos.

El candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula, Víctor Correau Galeazzi, reportó un gasto de 9.08 pesos entre el 31 de marzo y el 21 de abril, según los datos de “rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los dos iniciaron campaña durante los primeros minutos del 31 de marzo. Galezzi reunió a unas 400 personas en el Parque Intermunicipal, en medio de un espectáculo de pirotecnia, la escenografía de una danza prehispánica, un templete, una pantalla gigante y sonido.

Dentro de la zona metropolitana de Puebla, Armando Aguirre, candidato a edil por Coronango, desembolsó 5.3 pesos.

En Amozoc esta coalición se fracturó y cada partido va con su candidato. Por Morena, Severiano de la Rosa, hermano del edil Mario de la Rosa, no ha transparentado sus gastos; mientras que el abanderado de la alianza PT-PVEM-FXM, José Cruz Sánchez Rojas, reportó cero pesos.

Tabla de Austeridad republicana en la alianza Sigamos Haciendo Historia
Tabla de Austeridad republicana en la alianza Sigamos Haciendo Historia Créditos: Especial

Lee también: Colocan mantas contra designación de Galeazzi en San Andrés Cholula (FOTOS)

Gasta Tonantzin y Galeazzi 9 pesos en campaña:¿cuánto gastan candidatos de Morena?

Gastan Tonantzin y Galeazzi 9 pesos en campaña cada uno
Roberto Solís, Víctor Galeazzi, Tonantzin Fernández y Alejandro Barroso Créditos: Foto: Especial

En la página del INE hay 89 candidatos a ediles de la coalición Sigamos Haciendo Historia que reportaron sus gastos de los primeros 22 días de campaña. La información fue actualizada este 21 de abril.

Entre los municipios más grandes destacan Zacatlán y Atlixco, donde no aparecen ni los nombres de las candidatas Beatriz Sánchez y Ariadna Ayala, ni como abanderadas de la alianza, ni de los partidos que las postulan: Morena y PT.

Por Izúcar de Matamoros, la candidata a la alcaldía Irene Olea Torres desembolsó 5.72 pesos, es decir, un promedio de 26 centavos diarios.

Por Tehuacán, la segunda ciudad más grande de Puebla, el candidato a edil Alejandro Barroso Chávez comunicó al INE un desembolso de 15.71 pesos durante las tres semanas de promoción política.

Roberto Solís, abanderado por Huejotzingo, dio a conocer al Instituto un gasto de 6.20 pesos. Mientras que por Xoxtla, Guadalupe Sinyacán Peregrina, invirtió 3.35 pesos.

Fuera de la ciudad de Puebla, el candidato morenista que más ha reportado gastos de campaña es el de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, con un total de 21 mil 61.6 pesos.

En el caso del municipio de Puebla, Pepe Chedraui, documentó gastos al 21 de abril por un total de 109 mil 607.86 pesos.

Candidatos del PAN, los que más gastan en campaña

Los candidatos a ediles del PAN y partidos aliados son los que más gastan en campaña. Fuera de la ciudad de Puebla, quien más ha derrochado es la abanderada de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, por un monto de 134 mil 413.05 pesos.

Seguida de Guadalupe Cuautle, candidata por San Andrés Cholula, con un desembolso 128 mil 563.53 pesos, quien busca ser la sucesora de Edmundo Tlatehui, su esposo y actual edil.

Roxana Luna Porquillo, candidata por San Pedro Cholula, documentó un desembolso de 48 mil 473.21 pesos durante los primeros 22 días de proselitismo.

Dentro de la zona metropolitana: Filomeno Sarmiento, abanderado por Cuautlancingo, comunicó al INE un dispendio por 53 mil 933.44 pesos.

El más ‘austero’ entre los panistas de la zona metropolitana es Gerardo Sánchez Aguilar, actual edil de Coronango y candidato en busca de la reelección. El político afirma que su gasto es de solo 2 mil 596.56.

Gastan Tonantzin y Galeazzi 9 pesos en campaña cada uno
Tabla de gastos de campaña en el PAN Créditos: Especial

De la alianza del PAN, quien más ha gastado es el candidato por la ciudad de Puebla, Mario Riestra Piña, quien documentó al INE un desembolso por 1 millón 387 mil 685.92 pesos.

El antorchista Lisandro Campos, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD por el municipio de Tepexi de Rodríguez, ha gastado 23 mil 88 pesos. Es el actual edil y hace campaña en busca de la reelección.

Lee:Armenta dice que con Galeazzi conquistarán la Reserva Territorial y Angelópolis

Para estas elecciones, el Instituto Electoral del Estado autorizó un monto de 42.9 millones de pesos como tope en gastos de campaña en los 217 municipios, para cada coalición o partido político.

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...