teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

Poblanos piden convertir túneles del Zócalo en atractivo turístico; “solo se confirma el mito”, dicen (FOTOS)

Para los poblanos, no fue sorpresa que en las obras de remodelación del Zócalo se hallan túneles, por lo que solo confirmaron los rumores de que hay más zonas con estos vestigios como en el Barrio de Analco y por esa razón, les interesa que se investigue para que sea un atractivo turístico para la ciudad.

En un recorrido realizado por MTPNoticias, el arquitecto, Samuel Hernández, quien trabaja en la restauración de casonas del Centro Histórico, comentó que este hallazgo es muy importante, pero se requiere investigar y realizar una excavación en donde acudan los arqueólogos y especialistas para que puedan dar un veredicto de para qué y porqué se hicieron.

Lee: ¡Increíble! Hallan túneles debajo del Zócalo de Puebla que lo conectan con la Catedral (FOTOS)

“Es interesante porque esta ciudad fue construida para españoles, siendo una ciudad importante en el momento de su fundación, por lo que seguramente todos los vestigios y la parte que está en el subsuelo fue pensada para tener comunicación con la catedral y el gobierno”.

También, espera que el gobierno de Puebla o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hagan una sinergia para que sea un atractivo para el estado.

“Es la primera vez que escucho y me entero de que hay túneles en ese lugar, pero creo que esto es muy importante para la ciudad de Puebla”.

Recomendamos: Grutas, un atractivo natural perfecto para el ecoturismo

Jorge, un recepcionista de un hotel del Centro Histórico, comentó que hace tiempo se rumoraba que bajo la ciudad de Puebla, en especial la zona del Centro Histórico habían construido unos túneles; con base en la historia, contó que en la batalla del sitio, después del 5 de mayo, eso era lo único que ocupaban los pobladores para poder comunicarse ya que les era imposible caminar sin que alguien los baleara, por lo que decidieron viajar por túneles que según se cuenta, están debajo de la Catedral, Palacio Municipal, Los Fuertes y los que se encuentran sobre la 5 de mayo.

Mientras que, a Ricardo, mesero de uno de los restaurantes del Zócalo, tampoco le sorprendió la noticia pues dijo que se sabe que Puebla y otros estados de la república tienen mucha historia e incluso hay otras áreas en donde han encontrado pasillos subterráneos, por lo que el hallazgo le parece algo beneficioso para la ciudad, “siempre y cuando sepan llevar el proyecto”, es decir, “que lo concluyan y no lo dejen a medias.”

Sin embargo, dijo que no tenía conocimiento de los túneles del Zócalo, pero sí de los que se encuentran sobre el bulevar 5 de mayo, de los que ha escuchado que se conectan con los del Centro Histórico.

Jesús Petlacalco, colaborador en una tienda de suvenires del Zócalo, dijo que ya había escuchado de otros túneles de la ciudad, pero hallados en otra zona, por lo que no le extrañó la noticia de los encontrados en el Zócalo, por eso, opinó que las autoridades, ciudadanía y gente dedicada a la cultura, deben dedicarle un buen espacio a este hallazgo para que sea de beneficio común.

“Yo creo que Puebla es una ciudad que se aprecia de saber sorprender mucho a cada momento y este es un momento de mucha valía, tanto para la ciudad como para quienes la visitan y los que la habitamos. Somos muy afortunados de que pasen cosas como estas, que al final son buenas noticias entre tanta cosa que no es buena”.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido