Luego de tres días de Carnaval y el remate con tres bailes populares gratuitos con artistas de renombre, en San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango, sigue la fiesta y este 24 de febrero celebran la Feria de Cuautlanapa o del primer viernes.
La festividad, en honor al Señor de las Misericordias, se realiza en la explanada del santuario que lleva el mismo nombre y en el zócalo de la comunidad a partir de este viernes y hasta el domingo 26 de febrero.
Puedes leer: ‘Medio Metro’, 200 tipos de miches y más en la Feria de la Michelada 2023
Cientos de creyentes y peregrinaciones de distintas partes de Puebla y de otras entidades arriban desde temprano a esta comunidad, para pedir o agradecer a esta imagen por algunos favores solicitados.
Santuario del Señor de las Misericordias: lugar del agua milagrosa
La celebración se remonta al siglo XVIII, cuando un hombre de nombre Luis, que vendía pulque, recibió una vieja imagen del Señor de las Misericordias como pago de una deuda y la colocó junto al pozo de su casa.
Años después se registró una epidemia de viruela negra y varias personas de Tlaxcala, ingirieron el agua del pozo y se curaron.
Te sugerimos: Espuma de cacao: “bebida de los dioses” en Las Cholulas, Puebla
La noticia de que los enfermos sanaban, se propagó en las comunidades vecinas y poco a poco la gente llegaba a pedir agua. Así inició la celebración en honor al Señor de las Misericordias.
¿Qué comer en la feria de Cuautlanapa?
Este viernes por ser vigilia, podrás degustar un buen plato de mole con tortas de camarón, caldo de pescado Tenzo, carpa (una especie de pescado) en hoja de tamal, mezcal en penca, pulque, pan de fiesta relleno de helado y los tradicionales antojitos de feria que van desde un elote preparado hasta nieves o plátanos fritos.
El sábado no faltan los antojitos mexicanos, cemitas de milanesa, tacos árabes y una variedad de bebidas y cócteles con o sin alcohol.
Lee más: Banda MS adelanta que estará en Palenque de la Feria de Puebla 2023
El domingo 26 de febrero, podrás comer un buen plato de mole negro de guajolote, con arroz rojo y tamales de anís conocidos como ‘tamal delgado o tonto’ o de frijol. El costo del platillo por persona con todo y vaso de agua no supera los cien pesos por persona.
Así es que si eres amante de la comida de vigilia, este lugar es una buena opción y el domingo podrás rematar con un buen plato de mole negro.