728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Espuma de cacao: “bebida de los dioses” en Las Cholulas, Puebla

Espuma de cacao bebida de los dioses en Las Cholulas, Puebla
Niña tomando cacao en jícara/ cazuela con espuma de cacao Créditos: Esther Cortés

Es la espuma de cacao conocida también como bebida de los dioses, la bebida prehispánica tradicional de los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, que se prepara en las fiestas patronales y Cuaresma.

Aunque el ingrediente principal para elaborarla es el cacao, este no se produce en esta región y se trae de otros estados.

Según lugareños, en la época prehispánica solo se batía con cacao y agua, pero con la llegada de los españoles a esta ciudad se introdujo el azúcar, ingrediente con el que comenzaron a endulzarlo.

Habitualmente se toma frío y en una jícara, sin embargo, con el tiempo las llamadas cacahuateras (quienes elaboran la espuma de cacao) lo comenzaron a vender en bolsas de plástico con popote y actualmente en vasos desechables.

Lee: Carnaval de San Pedro Cholula 2023: esta es la cartelera del 12 al 26 de febrero

espuma de cacao en Cholula, Puebla
Espuma de cacao Foto/ Luisa Tirzo Créditos: Luisa Tirzo

¿Cómo se prepara la espuma de cacao?

Para María Cirila, cacahuatera de San Francisco Cuapan comunidad de San Pedro Cholula, la espuma de cacao lleva un procedimiento arduo de al menos tres días, en donde comienzan con escoger el cacao hasta batirlo con un molinillo en una cazuela.

Primero se pepena el cacao, se tuesta, se muele en varias ocasiones y se deja enfriar la masa caliente que resulta de este último procedimiento.

Ese polvo o masa se deja enfriar, formándose una especie de piedras que con la mano son deshechas, se pasa por cernedero, se azota para obtener una consistencia de polvo y se deja enfriar.

Al día siguiente se remoja con la vara de pancololo y al otro día se machaca en el metate con haba molida, canela, maíz y otros aromatizantes. Esa mezcla ya está lista para pasar al procedimiento final que es ser batido con agua y azúcar en una cazuela y con un molinillo.

Mujer batiendo espuma de Cacao/ Esther Cortés

¿Dónde comprar espuma de cacao?

Cualquier día de la semana de las 11:00 horas hasta las 18:00 horas aproximadamente encontrarás en el mercado Cosme del Razo ubicado en el corazón de San Pedro Cholula, a por lo menos tres cacahuateras que lo comercializan en distintos puestos.

En San Andrés Cholula en el zócalo de Santa María Tonanzintla, siempre hay una mujer cacahuatera que se encuentra preparando esta bebida en el mismo horario.

Es la comunidad de San Francisco Cuapan en San Pedro Cholula, donde se está impulsando esta tradición e incluso cada año en Semana Santa en honor al Señor de Santo Entierro se lleva a cabo la Feria del Cacao.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.