RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Estos son los senderos de Xicotepec que debes conocer: costos, recorrido y más

En Puebla es posible adentrarse al bosque y caminar varios kilómetros para conocer, la riqueza natural en los senderos de Xicotepec.
Estos son los senderos de Xicotepec que debes conocer
Estos son los senderos de Xicotepec Créditos: Jacqueline Steffanoni

En Puebla es posible adentrarse al bosque y caminar varios kilómetros para conocer, la riqueza natural, un ejemplo son los senderos de Xicotepec, un pueblo mágico que esconde una sorpresa.

Gatos montés, zorros, tejones y una gran variedad de aves, son algunos de los animales que se esconden en los seis circuitos de senderos de las montañas de Xicotepec.

Si te gusta el senderismo, aquí te dejamos una guía de que hacer y que no hacer para recorrer el bosque de Xicotepec.

Estos son los senderos de Xicotepec que debes conocer
Estos son los senderos de Xicotepec Créditos: Jacqueline Steffanoni

Te puede interesar: Huejotzingo te espera en la Feria de la Sidra, encontrarás más de 12 sabores

Senderos de Xicotepec: ¿cuántos kilómetros y rutas son?

Los cerros de Xicotepec tiene en total 150 kilómetros de sendero para caminar para todo tipo de aventureros, pues tienen cinco rutas que van desde principiantes hasta avanzados.

La ruta más corta es de 4.2 kilómetros, en la que conocerás algunos puntos importantes del municipio y tendrás vistas increíbles hacia las montañas y cascadas de la zona. El tiempo de recorrido es de dos a tres horas.

Si quieres conocer la cruz monumental de Xicotepec, este recorrido es de aproximadamente cinco horas y está conformado por ocho kilómetros, pero en este la subida es un poco cansada, por lo que hay que ir preparados.

La ruta más larga es de 60 kilómetros y la recorres en tres días, por lo que aquí hay que ir preparados para acampar a la mitad del bosque para continuar con el recorrido.

Lee: Feria Navideña 2023 Amozoc: los mejores nacimientos hechos por artesanos

Recomendaciones para recorrer los senderos de Xicotepec

Los senderos no son aptos para todo público, pues el camino en algunas partes se torna complicado por el lodo, piedras y pendientes muy inclinadas.

Por eso es recomendable no acudir con niños menores de 12 años, adultos mayores, personas con algún problema de movilidad o padecimientos de la presión, enfermedades cardiacas o respiratorias.

Estos son los senderos de Xicotepec que debes conocer
Estos son los senderos de Xicotepec Créditos: Jacqueline Steffanoni

Además, se recomienda tomar las siguientes medidas para evitar accidentes:

-Llevar ropa cómoda, de preferencia pants o short, una playera holgada y gorra
-Llevar calzado cómodo porque el piso es irregular y el camino demasiado largo
-Usar bloqueador y repelente, ya qué hay muchos insectos
-Lleva una mochila con lo esencial, pues debe pesar lo menos posible
-No olvides las botellas de agua o electrolitos para hidratarte
-Carga un dulce, snacks o botanas para comer en caso de que necesites recargar energía durante el camino
-No te apresures, recorre el sendero a tu ritmo para evitar un desgaste mayor
-Disfruta de cada una de las vistas que te ofrecen los senderos
-No puedes extraer la flora y fauna de la zona
-No arrojes basura y evita prender fogatas

Precios para recorrer los senderos en el pueblo mágico

Para recorrer los senderos, te acompañarán guías certificados en cada una de las rutas que conocen a la perfección cada uno de ellos y saben cómo actuar en caso de una emergencia.

El precio del recorrido va desde 200 hasta 350 pesos por persona sin importar la distancia, pues el segundo precio incluye una comida típica de la región con tortillas hechas a mano, cecina, molotes y otros alimentos.

Para registrarte puedes hacerlo directamente en el zócalo del municipio o a través de su página de Facebook ‘Senderos Xicotepec’ y es importante que proporciones algunos datos como tu nombre y número de teléfono, contacto de emergencia y tipo de sangre en caso de cualquier eventualidad.

Los guías están capacitados en primeros auxilios y portan un botiquín con artículos básicos para atender inmediatamente alguna lesión, por lo que te puedes acercar a ellos.

Aunque los senderos los puedes recorrer sin guía debido a que están marcados, es recomendable que lo hagas con un guía para que te apoye en caso de perderte o herirte.

¿Se necesita un mínimo de personas para recorrer los senderos?

Para recorrer los senderos no se necesita un mínimo de personas, pues puedes hacerlo tú solo, ir con un grupo de amigos o con tu familia.

Los guías se adaptan al número de personas y la dificultad que piden para realizar ese sendero y comparten la recomendación para realizar los distintos recorridos.

Ellos recomiendan que entre más pequeños sean los grupos es mejor, pues así es más fácil guiarlos e ir a su propio ritmo sin tener que caminar más rápido o lento para adaptarse a otras personas en caso de que sean muchos participantes.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.