teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Bioruta del Café en Puebla: conoce la finca El Paraíso, inmersa en la Sierra Norte

Esta finca es uno de los puntos que comprende la experiencia de ruta del café en el estado de Puebla, en donde degustarás un producto 100 por ciento natural.
Bioruta del Café en Puebla: conoce la finca El Paraíso, inmersa en la Sierra Norte
Granos de café sin cáscara tostándose para luego ser molido Créditos: Jacqueline Steffanoni

¿Sabías que la industria del café comercial esconde oscuros secretos? En la finca El Paraíso, ubicada en el Pueblo Mágico de Xicotepec, y perteneciente a la Bioruta del Café en Puebla, desmienten cada uno de ellos.

Esta finca es uno de los puntos que comprende la experiencia de ruta del café en el estado de Puebla, en donde degustarás un producto 100 por ciento natural, además de convivir con la naturaleza y distraerte un poco de todo.

La también conocida como la finca de El Catador, está a cargo de Román Valderrabano, quien desde hace más de 40 años se dedica a este mundo de la siempre y producción de la bebida.

Recomendamos: Balnearios y cascadas para quitarse el calor de Semana Santa en Puebla

En MTPNoticias nos escapamos a a la Bioruta del Café en Puebla para compartirte un poco de lo que encontrarás si decides adentrarte en esta increíble experiencia.

Bioruta del Café en Puebla: conoce la finca El Paraíso, inmersa en la Sierra Norte
Granos de café tostado, listos para ser molidos Créditos: Jacqueline Steffanoni

El recorrido tiene un costo de 250 pesos por persona, la cual te incluye el acceso a todas las actividades, entre ellas una cata de café.

Bioruta del Café en Puebla: ¿qué hacer en la finca El Paraíso?

En la finca El Paraíso, vivirás una experiencia completa para conocer todo el proceso para la elaboración del café de altura, desde la siembra de sus plantas hasta la producción de los granos de café.

Bioruta del Café en Puebla: conoce la finca El Paraíso, inmersa en la Sierra Norte
Granos rojos de café colgados en una rama Créditos: Jacqueline Steffanoni

Al llegar a este lugar, te darán una breve reseña de cómo se fundó la finca, en qué consiste el recorrido y algunos datos curiosos del café.

Después, comenzará el recorrido guiado por Don May por el bosque mesofilo de la montaña, en donde encontrarás dos miradores a la zona de la presa de Necaxa, cascadas y montañas de la Sierra Norte.

Sugerimos: ¡Marca tu ruta! Estas son las representaciones de Semana Santa en Puebla capital

En este punto, verás un poco de las 10 hectáreas que comprenden la finca y en donde encontrarás una gran diversidad de plantas que dan granos de café y podrás probar cada uno de ellos para conocer sus diferentes sabores.

Esta parte del recorrido dura aproximadamente hora y media, tiempo en el cual tú también podrás recolectar algunos granos de café, tomar fotografías y ver a algunos animales que viven en este bosque.

Bioruta del Café en Puebla: conoce la finca El Paraíso, inmersa en la Sierra Norte
Héctareas de terreno con plantas de café Créditos: Jacqueline Steffanoni

Recorre las bodegas de una productora de café artesanal y desmiente los mitos de las grandes empresas

La segunda parte del recorrido consta de recorrer la zona de máquinas para conocer cómo sacan las semillas del café de los granos, el secado de las mismas y como les quitan la cáscara para posteriormente ser molido y tostado.

Puedes leer: ¡Pronto podrás viajar de Puebla a Cancún en tren! AMLO abrirá estos tramos

Bioruta del Café en Puebla: conoce la finca El Paraíso, inmersa en la Sierra Norte
Separación de los granos de café Créditos: Jacqueline Steffanoni

En esta parte, el recorrido dura aproximadamente hora y media para conocer una parte del proceso para el llenado de las bolsas que se venderán o exportarán a otros países.

Además, aquí disfrutarás de una cata de café para conocer las diferencias entre las marcas comerciales que venden en tiendas de conveniencia y un producto de calidad elaborado en la Sierra Norte de Puebla.

Esta parte del recorrido la da Román Valderrabano, dueño de la finca, quien revelará algunos de los secretos más oscuros de la empresas internacionales que te sorprenderán.

Al finalizar la cata, podrás adquirir sus bolsas de café de diferente gramaje además de otros productos elaborados en la finca a base de café.

Lee más: ¡No hagas filas! Feria de Puebla tendrá ocho taquillas: aquí las encontrarás

Bioruta del Café en Puebla: conoce la finca El Paraíso, inmersa en la Sierra Norte
Cata de café antes de su preparación Créditos: Jacqueline Steffanoni

Mitos, verdades y datos curiosos del café

Un café de calidad es sembrado en bosques ubicados entre 400 y mil 300 metros sobre el nivel del mar, a lo que se llama café de altura.

Entre uno de los principales mitos desmentidos por Román Valderrabano es que el café no se toma negro, ni muy caliente, como lo hacen ver las grandes empresas, pues esta técnica es para ocultar el mal sabor de los productos comerciales.

El café de calidad no se toma tan caliente, además de que su color es café claro e incluso se llega a transparentar un poco. Además, sabor no es fuerte como lo hacen ver las marcas comerciales.

Te puede interesar: ¡Atención! Estas personas entrarán GRATIS a la Feria de Puebla 2024

El café descafeinado no existe. Ante este mito Román Valderrabano también desmintió que la bebida cause ansiedad, quite el sueño o haga dormir mejor, pues dijo que todo es mental y es la cabeza la que nos prepara para tener ciertos efectos.

El café que venden en los centros comerciales es una mezcla de granos sobre tostados que para disminuir el mal sabor lo mezclan con cereales.

El café de calidad solo tiene un tiempo de vida de dos meses una vez que es tostado y vendido para su consumo, pues pasando este tiempo pierde su sabor y calidad. En caso de que su aroma dure más tiempo, ese producto fue tratado con químicos para alargar su periodo de vida.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.