RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

‘Arráncame la vida’: el mejor mezcal de México está en Puebla

Este mezcal poblano ganó el primer lugar en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.
'Arráncame la vida': el mejor mezcal de México está en Puebla
Botellas de mezcal poblano 'Arráncame la vida'. Créditos: Especial

¡El mejor mezcal de México está en Puebla!, la marca de destilados ‘Arráncame la Vida’ recibió la medalla de Gran Oro y fue nombrado como el mejor a nivel nacional.

Durante los primeros días de noviembre se llevó a cabo el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en Yucatán, en el que participaron 28 marcas poblanas.

En este evento, el mezcal ‘Arráncame la vida’ recibió el máximo reconocimiento con su etiqueta cacaya, lo que posiciona a Puebla como uno de los estados con mejor calidad en la producción de mezcal.

Recomendamos: Terraza del Museo Amparo en Puebla: estos son los costos y horarios para visitarla

Si quieres probar este mezcal proveniente de la Mixteca, puedes comprarlo en la mezcalería Arráncame la Vida en la calle 3 Oriente 206 en el Centro Histórico de Puebla.

‘Arráncame la vida’: el mejor mezcal de México ¿qué otros premios recibió el estado?

Botella de mezcal poblano 'Arráncame la vida' en cartel donde lo reconocen como el mejor de México.
Botella de mezcal poblano ‘Arráncame la vida’ en cartel donde lo reconocen como el mejor de México. Créditos: Especial

En total, Puebla recibió 12 medallas por su producción de mezcal en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en Yucatán, lo que coloca al estado como uno de los mejores en producción de la bebida.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano informó que entre los premios que recibieron son una gran oro, siete de oro y cuatro de plata.

Estos son provenientes de nueve municipios, los cuales son Huehuetlán el Grande, Caltepec, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, Tepeaca, Zapotitlán Salinas, San Nicolás Huajuapan, San Miguel Ayutla y Xochitepec.

Te puede interesar: Museos en Puebla: ¿cuánto costará visitarlos en 2024?

Estos premios colocan a Puebla en el segundo lugar con mayor producción de mezcal y en el primero con mejor calidad en los productos elaborados en la región.

Estos mezcales se producen principalmente en la Mixteca y Sierra Negra de Puebla, en los límites con el estado de Oaxaca y al sureste del estado, en donde se encuentra la mayor producción de mezcal.

El 30 por ciento del mezcal poblano se exporta a otros estados o países

En entrevista, Ana Lucía Altamirano dijo que de los 500 mil de litros que se producen de mezcal al año en Puebla, el 30 por ciento de exporta a otros estados o países como Estados Unidos, Canadá o incluso a Europa.

Sin embargo, para el próximo año esperan aumentar la producción a más de un millón de litros y con esto que los productos locales se envíen a otros países.

Sugerimos: ¡Llega la Navidad a Puebla capital con ‘Caravana Coca-Cola’ y otras actividades!

Agregó que para fin de año, terminarán de registrar de forma correcta 50 marcas de mezcal que se encontraron en Puebla para ayudarlas a exportar sus productos o enviarlos a otros estados del país y aumentar sus ventas.

Dijo que con el registro de marcas poblanas y los premios que reciben, se posiciona a Puebla como el estado con la mejor calidad en la producción de mezcal en todo el país.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.