RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Ruta del Mezcal en Puebla: ¿dónde se produce y cuántas marcas hay?

¿Conoces la Ruta del Mezcal en Puebla? Son al menos tres circuitos ubicados en el Estado los que fabrican el destilado
Mezcal de Puebla
Mezcal de Puebla

¿Ya conoces la Ruta del Mezcal en Puebla? En el estado hay tres circuitos para probar esta bebida que se elabora por productores locales quienes ofrecen productos de calidad procesados de principio a fin por ellos.

Desde 2018 se creó la primera ruta en el estado, pero fue hasta 2021 cuando este proyecto se consolidó en el estado para volverlo un atractivo turístico de talla nacional para atraer visitantes de otros lados del país.

Esto ayudó a que Puebla se colocara en segundo lugar con mayor producción de mezcal durante 2022 al elaborar 500 mil litros del destilado con una derrama económica de 400 millones de pesos.

Pero ¿qué representa el mezcal para el estado de Puebla? En MTP Noticias te contamos.

Te puede interesar:¡Puebla del mezcal! Sergio Salomón entrega plantas de agave en Chiautla

Ruta del Mezcal en Puebla: historia del destilado

Desde hace decenas de años, en la región del Valle de Tehuacán ubicado en los límites de la Mixteca y la Sierra Negra y los límites con Oaxaca, se produce el mezcal por parte de habitantes de la zona que se dedicaron a la siembra del agave.

Planta de agave para crear mezcal
Planta de agave para crear mezcal

Sin embargo, fue hasta el 24 de diciembre de 2015 cuando 116 municipios del estado obtuvieron la denominación de origen por parte del Gobierno Federal por la producción, elaboración y venta de esta bebida.

Ante esto, en 2018 se creó la primera ruta del Mezcal pero fue hasta 2021 que este proyecto se consolidó en un trabajo conjunto entre las secretarías de Desarrollo Rural y Turismo para analizar los municipios con más vocación turística e incluir a los productores que abrieran las puertas a visitantes.

Con esto, se logró que la producción del mezcal llegara hasta 500 mil litros por año y se exportara a países como Canadá, Estados Unidos y a varios de la Unión Europea ya con marcas establecidas y registradas.

¿Qué municipios integran la Ruta del Mezcal en Puebla?

Pese a que son 116 municipios de Puebla los que producen el destilado, los tres circuitos de la Ruta del Mezcal incluyen solo a algunas localidades con 18 productores y son las siguientes:

Leer más:Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023: fechas, costos, horario

-Circuito Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Caltepec: esta ruta se encuentra al suroeste del país, en donde encontrarás seis marcas que te permitirán recorrer sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración así como otros atractivos turístico, los cuales son la Reserva de la Biosfera, Las Salinas y la parroquia de Santa María de la Asunción.

-Atlixco y San Diego de la Mesa: en los límites de la Mixteca poblana se encuentra este circuito con 10 marcas de mezcal y atractivos turísticos como exconventos, vistas increíbles al volcán Popocatépetl, viveros y el Mirador de San Miguel.

-Circuito Tepeaca, Tecali y Huehuetlán el Grande: En estos municipios, siete productores abrieron las puertas de sus siembras de agave para que turistas los visiten y conozcan el proceso de elaboración, además de tener conventos increíbles y una gastronomía particular.

Planta de agave para crear mezcal
Planta de agave para crear mezcal

¿Cuántas marcas de mezcal hay en Puebla?

En el estado hay 62 marcas de mezcal registradas debidamente para su distribución, revisión de calidad, distribución y comercialización.

Estas se producen en 118 palenques que existen en el estado para la siembra, cosecha y elaboración de la bebida con diferentes grados de alcohol y tiempo de reposo.

Entre las marcas más reconocidas del mezcal en Puebla son 60 Fierros, Mezcal El Castillo, María Lazara, Los Fuertes, Orgullo Poblano y más.

Aquí encontrarás mezcal espadín, papalometl, destilados con sabores como mole, con escorpiones, serpientes y más que sirven para darle otro sabor al producto.

¿Cuánto mezcal se produce en Puebla?

Durante 2022, Puebla se colocó en segundo lugar con la mayor producción de mezcal en el país con un total de 500 mil litros del destilado.

Ante esto y para promover la producción del mezcal, el Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural han destinado durante los últimos meses 442 millones de pesos para la adquisición de más plantas para sembrarlas en los 116 municipios.

Con esto esperan duplicar la producción del mezcal y llegar hasta un millón de litros en 2024 por parte de los productores de los mismos para competir más fuerte con Oaxaca.

Incluso planean que existan cinco mil hectáreas más de agave mezcalero en Puebla con el objetivo de fortalecer la economía y ayudar a familias que viven en municipios con alto grado de migración para que inviertan en sus comunidades sin viajar a Estados Unidos.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.