VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolicía

Zavala pide que no lo llamen feminicida, “son hechos” responde Helena Monzón

La abogada Helena Monzón orienta a familias de otras víctimas para que no se callen.
Zavala pide que no lo llamen feminicida, "son hechos" responde Helena Monzón
Zavala y Cecilia Monzón, al fondo sala de Poder Judicial de Puebla. Créditos: Poder Judicial de Puebla/ redes sociales/ diseño MTPNoticias
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

El excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, imputado por el feminicidio de Cecilia Monzón, se quejó y pidió a un juez que se le deje de llamar presunto feminicida, evidenció Helena Monzón.

Durante la audiencia número 18 por violencia de género en contra de la abogada y activista, que se realizó este fin de semana, le dijo al juez que lo calumnian.

“Si acusáis de un delito con pruebas o indicios razonables, no es calumnia, son hechos”, así justificó Helena, hermana de Cecilia Monzón, el porqué lo llama así y orienta a familias de otras víctimas para que no se callen.

Recomendamos: Defensa de Zavala quiere trasladar a Toluca juicio por violencia familiar contra Cecilia Monzón

Este siete de julio de 2024, la abogada española utilizó sus redes sociales para evidenciar que Javier López Zavala se victimiza.

“Entiendo que esté desesperado, pero a mí no me va a callar (…) haciéndose la víctima delante de su señoría, diciendo que yo lo ataco, no es más que confirmar sus intenciones de callar y silenciar siempre a las mujeres”, insistió la española.

También lee: Feministas exigen sentencia contra Zavala y otros por feminicidio de Cecilia Monzón

¿Cuándo habrá sentencia contra López Zavala por violencia familiar contra Cecilia Monzón?

El juicio contra Zavala por el caso de violencia familiar contra Cecilia Monzón culminó la etapa del caudal probatorio durante la audiencia número 18; sin embargo, no hay sentencia.

“En una circunstancia ordinaria eso significaría que podríamos seguir a la fase de alegatos finales y que a partir de ahí se dictaría sentencia prácticamente inmediata (…) no estamos en un supuesto normal, estamos aquí donde no podemos continuar porque hay una medida cautelar que impide que se dicte sentencia”, evidenció Helena Monzón.

Comentó que dicha medida cautelar está ligada a un amparo que postuló López Zavala, porque insiste en que se le juzgue en Toluca.

“¿Por qué? porque solo él lo sabe, es una cuestión inventada, en el absurdo para intentar frenar el avance de la justicia. Se causa una grave lesión a las víctimas porque la justicia es incompleta para la familia, para mí hermana, para mí sobrino”, explicó.

Sugerimos: Exhiben en la Mañanera de AMLO a tres magistrados que intentaron dejar libre a Zavala

La española hizo un llamado a la justicia federal para que resuelva los amparos de López Zavala.

“Que no son pocos y que desde luego suponen una grave vulneración a los derechos de las víctimas”, agregó.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.