teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Feminicidio de Cecilia Monzón: defensa de Zavala retrasa proceso para evitar sentencia

A 15 meses del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, Javier López Zavala, autor de su asesinato, sigue sin recibir sentencia.
Cecilia Monzón defensa de Zavala retrasa sentencia
Cecilia Monzón / Javier López Zavala Créditos: Especial

A 15 meses del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, los cuatro presuntos responsables -entre ellos su expareja sentimental, el político Javier López Zavala no han sido sentenciados.

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal reconoció este jueves 17 de agosto de 2023 en su tradicional rueda de prensa, que el proceso va lento. Mientras que la hermana de la también abogada, Helena Monzón, ha documentado en este tiempo las trabas con las que se ha encontrado en la búsqueda de que se haga justicia.

Antes de que los responsables del feminicidio de Cecilia Monzón sean sentenciados, en Puebla se aprobó una ley que lleva su nombre, en la que se le retira de forma permanente o provisional la patria potestad, al padre que sea vinculado a proceso o condenado por la comisión o tentativa de feminicidio.

Mientras la Ley Monzón ya es ley en la entidad donde la asesinaron, así como en la Ciudad de México, Colima y Aguascalientes, el femicidio de Cecilia sigue impune.

Estatua de Cecila Monzón en Foro
Estatua de Cecila Monzón en Foro Nacional de Acceso a la Justicia Créditos: Luisa Tirzo /Diseño MTPNoticias

Lee: Feminicidio de Cecilia Monzón: logran que mismo juez juzgue a Zavala y a los otros dos sicarios

Fiscal admite que el proceso contra feminicidas de Cecilia Monzón va lento 

“No estamos conformes con el ritmo de este proceso”, aceptó el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, acerca del proceso contra los presuntos feminicidas de la activista Cecilia Monzón.

Sin embargo, aseguró que a la dependencia que encabeza no le corresponde calificar si las estrategias de la defensa legal de los presuntos feminicidas son válidas y legales o no.

¿Qué va a hacer la Fiscalía?, va a mantener siempre su posición de que está acusación conduzca a un juicio oral en la cual se dicte una sentencia ejemplar para quienes tengan alguna responsabilidad en el caso”, expresó.

Te puede interesar:Zavala pidió quedar libre por feminicidio de Cecilia Monzón pero se lo niegan

Abogados de Zavala revictimizan a Cecilia Monzón e incurren en prácticas dilatorias 

La tarde de este jueves 17 de agosto de 2023, Helena Monzón, sumaba más de 51.5 horas de audiencia intermedia, en la que la defensa de Javier López Zavala repitió varias veces el mismo alegado usado en otras audiencias y en el que revictimiza a Cecilia Monzón.

Este es solo un ejemplo de las prácticas dilatorias que ha exhibido la hermana de la activista mexicoespañola, en sus redes sociales.

La también abogada de origen español, ha pasado día y noche vía zoom siguiendo las audiencias, con la esperanza de que se llegue al juicio oral y se dicte sentencia a Javier López Zavala, Jair y Silvestre.

En múltiples ocasiones Helena ha acusado la prolongación indebida, suspensión y retrasos en las audiencias.

Asesinan a Cecilia Monzón en San Pedro Cholula 

Cecilia Monzón fue asesinada por Jair –sobrino de Javier López Zavala- y Silvestre -un sicario a sueldo-, el 21 de mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Javier López Zavala planeó el crimen y luego involucró a su sobrino y contrató un sicario de Veracruz.

Los tres permanecen detenidos y vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

En este crimen, hay un cuarto implicado que se encuentra libre, se trata de Santiago Bárcena, exasistente de Javier López Zavala, quien según las investigaciones prestó su camioneta a los autores materiales, para poder escapar del estado después de asesinar a Cecilia Monzón.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.