teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Van 20 transportistas asesinados en 2024 en autopistas, dejan a unos sin órganos

El delegado de Amotac, exhibe el número de transportistas que han muerto por la inseguridad en lo que va del 2024.
Van 20 transportistas asesinados en 2024 en autopistas, dejan a unos sin órganos
Tráiler con cartulina con la leyenda "Ya no más operadores asesinados". Créditos: Luisa Tirzo

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ve “chantaje” y “politiquería” en el paro nacional de transportistas en las autopistas del país; el delegado de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac), Alejandro Ortiz, acusa que en lo que va de 2024 han asesinado a 20 traileros y al menos a uno lo abandonaron sin órganos.

“Ahora ya no solo van por la carga o el carro, también por los órganos”, advirtió en entrevista para MTPNoticias durante una manifestación en la Vía Corta a Santa Ana.

Este jueves 15 de febrero de 2024 en al menos siete vialidades de Puebla, integrantes de dicha agrupación se manifestaron y cerca de las 13:00 horas esperaban indicaciones para bloquear vialidades o retirarse.

Recomendamos: ¡De miedo manejar por Cuautlancingo! Aumenta 175 % robo a transportista en 2023

Tráiler con cartulina en defensa con la leyenda "Ya no más operadores asesinados" circula en vialidad de Puebla en protesta por inseguridad en carreteras.
Tráiler con cartulina en defensa con la leyenda “Ya no más operadores asesinados” circula en vialidad de Puebla en protesta por inseguridad en carreteras. Créditos: Luisa Tirzo

Se trató de una protesta nacional, en donde la exigencia es mayor seguridad y un alto a las extorsiones de personal de la Guardia Nacional y tránsitos municipales.

Van 20 transportistas asesinados en 2024, ¿qué más exigen los traileros?

Para Alejandro Ortiz, delegado de la Amotac, los transportistas no tienen opción, deben cruzar vialidades estatales o federales a la “buena de Dios”, pues a varios operadores con todo y custodia los han asaltado.

Comentó que a diario se reportan entre 10 y 15 asaltos violentos a transportistas agremiados y en lo que va de este 2024, 20 operadores han sido asesinados y 30 más desaparecidos.

Tráiler con cartulina en defensa con la leyenda "Ya no más operadores asesinados".
Tráiler con cartulina en defensa con la leyenda “Ya no más operadores asesinados”. Créditos: Luisa Tirzo

Te puede interesar: Incrementa 33.3 % robo a transportistas en Cholula; secretario de Seguridad lo niega

“Tenemos miedo, estamos hartos, ahora ya no solamente quieren el camión o la carga sino también los órganos, hace poco en Acatzingo apareció el cuerpo de uno de nuestros operadores sin órganos”, reveló.

Desde las 8:00 horas de este jueves 15 de febrero de 2024 los agremiados de la Alianza Mexicana de Transportistas A. C. se concentraron en la autopista México-Puebla, la Vía Corta a Santa Ana, carretera federal México-Puebla a la altura de San Pedro Cholula, carretera federal a Tehuacán, Teziutlán y Azumbilla, entre otros tramos.

Cerca de las 13:00 horas de este jueves aún esperaban que sus representantes les dieran luz verde para retirarse o para bloquear las vialidades.

Sugerimos: Roban 10 MDP diarios a transporte de carga en Puebla en estos tramos peligrosos

Conductores de la tercera edad y hasta menores de edad acompañan en este reclamo de transportistas, por mayor seguridad y un freno a los abusos de los elementos de la Guardia Nacional y tránsitos municipales.

Alejandro Ortiz evidenció que los tramos más inseguros para los traileros son entre Río Frío y San Martín Texmelucan, Acatzingo, Amozoc, Coronango y Cuautlancingo.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.