Tere –la mujer indígena que escapó de la esclavitud y denunció a María Hilda Bustillo, mejor conocida como Lili en Puebla– empezó a trabajar con ella cuando tenía 16 años por lo que era menor de edad cuando esta mujer la empezó a explotar en su casa con labores domésticas sin pagarle.
Fue el 22 de abril del 2022 cuando Tere logró escapar de la casa ubicada en la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla, con la ayuda de un vecino. Para entonces, ya tenía 19 años de edad, pues durante dos años y diez meses, estuvo como presa en este domicilio, pues en ese periodo no se pudo contactar ni con sus familiares.
Lili, quien es una ex Miss Puebla, la convenció en laborar con ella, y según los datos que ha reporteado MTPNoticias, le prometió al menos cuatro mil pesos mensuales, pero eso nunca se concretó, pues lejos de eso, le cortó el cabello, la obligaba a barrer bajo la lluvia, además de quemarle en diversas partes del cuerpo cuando algo no le gustaba o simplemente porque se le ocurría.
Cuando Tere logró huir esa noche, llevaba al menos dos semanas sin comer ni probar agua. Gracias a un vecino pudo llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde interpuso su denuncia y narró el infierno que había estado viviendo.
Lee: Lili pasa su primera noche en penal de San Miguel, por esclavizar a mujeres en Puebla
Tere esclavizada por Lili: le cortó el cabello, la quemaba y dejaba sin comer
MTP Noticias narró desde el pasado 10 de marzo parte de la historia de Tere, un día después de que fuera detenida por primera vez Lili, y en una rueda de prensa este 23 de marzo, Margarita Garcidueñas, fiscal de Atención de Delitos Violencia de Género contra las Mujeres, detalló lo vivido por la víctima. “No le pagaba y la amenazaba con matarla y desaparecerla”, dijo.
Según los avances de las investigaciones por el delito de trata de personas en hipótesis de trabajos forzados, Tere empezó a trabajar con Lili en junio de 2019, siendo menor de edad.
Recomendamos: Desata pánico un operativo para detener a ‘Lili’ afuera del Instituto Oriente, en Puebla
En entrevistas con personas testigos del caso, inspecciones del hecho, y dictámenes periciales en materia de medicina forense, victimología , trabajo social y antropología social, se determinó que sí existen pruebas contra la exmodelo por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra en noviembre de 2022.
La primera se cumplimentó el 9 de marzo en el estacionamiento del Instituto Oriente, pero un día después, Lili quedó libre porque un juez determinó que su aprehensión había sido ilegal, decisión que la Fiscalía local impugnó.
Desde entonces, la mantuvieron vigilada y el 18 de marzo la volvieron a reaprehender en la colonia San Pedro en la ciudad de Puebla, mientras su casa de San Manuel, en donde presuntamente se cometieron los delitos, fue asegurada.
En audiencia el 19 de marzo, la fiscalía expuso datos de prueba en su contra y ella solicitó duplicidad del término por lo que la audiencia es este 24 de marzo se determina si se le vincula a proceso. Mientras, tiene prisión preventiva oficiosa.
Una segunda víctima denuncia a Lili por explotación
Sin dar mayores detalles, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que una segunda víctima ha denunciado a Lili por el mismo delito.
Según ha documentado MTP Noticias, son varias las mujeres indígenas de la Sierra Norte de Puebla que cayeron en las redes de Lili, pues por la necesidad de un empleo, viajaron a la capital y solo se encontraron con la explotación laboral.
Sugerimos: Caso Lili: su abogado fue detenido y van nuevamente por ella por esclavizar a mujeres indígenas
Organizaciones civiles han exigido justicia contra esta mujer quien presuntamente abusó de la necesidad de varias mujeres.