FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enPolicía

¡Cuidado! Roban información a través de ofertas laborales y préstamos de dinero

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla(SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, advierte a la sociedad poblana de posibles casos de robo de información por medio de los servicios de mensajería instantánea, ya sean mensajes de texto o de aplicaciones como Whatsapp, Telegram o similares.

Por lo anterior, la dependencia recomienda a la población evitar abrir y compartir links o ligas que presenten ofertas laborales, concursos, sorteos y préstamos de dinero, así como aquellos con las terminaciones “.me” y “.ru”, ya que estos podrían ser utilizados con fines maliciosos por ciberdelincuentes.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la sociedad a instalar antivirus en sus equipos de cómputo y celulares.

Lee: Hasta 8 años de cárcel para quienes amenacen por falta de pago por préstamos en apps

Ante cualquier caso de incidente cibernético, las y los poblanos pueden contactar al personal de la Policía Estatal Cibernética a través del teléfono 222 213 8111, así como a las cuentas de Twitter (@CiberPoliciaPue) o Facebook (Ciber Policía Pue).

Recomendamos:  ¡Cuidado poblanos! Hackean celulares con links, haciéndose pasar por financiera FastCartera

Gobierno investigará hackeo de WhatsApp
Foto: Internet

Hasta 8 años de cárcel para quienes amenacen por falta de pago por préstamos en apps

Respecto a los préstamos por apps, el diputado federal priista, Javier Casique Zárate presentó una iniciativa al Código Penal Federal, para castigar la pena por extorsión en el cobro de préstamos a través de aplicaciones móviles, con hasta hasta en ocho años de cárcel y una multa de 60 días de salario mínimo.

En legislador poblano propuso agregar el artículo 282 Bis, en el que expuso que para acceder a un préstamo a través de una app, el usuario debe aceptar todos los permisos, términos y condiciones requeridos, así como aprobar que la aplicación tenga acceso a las fotografías, videos, contactos, ubicación y datos personales del interesado.

Te puede interesar: ¿Qué son las Apps de préstamos? Te dan el dinero en dos horas y te amenazan con prostituir a tus hijos si no pagas (FOTOS)

Esto puede conllevar a que en el caso de un atraso en el pago, el prestamista recurre a las amenazas de evidenciar su deuda en redes sociales, sitios de internet para adultos o llegan al acoso, no sólo al usuario sino a sus contactos.

Además el deudor recibe diversas llamadas de diferentes ladas estatales del país, así como mensajes de texto y de WhatsApp; se menciona que también los intereses en muchos casos, los llegan a subir hasta del 500 por ciento sin avisar a los usuarios.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla