teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¡Cuidado poblanos! Hackean celulares con links, haciéndose pasar por financiera FastCartera

En redes sociales ahora los poblanos alertan de un nuevo tipo de hackeo para robar información personal, se trata de un fraude que permite el ingreso de grupos delictivos a través de links enviados a WhatsApp y operan como una supuesta financiera, llamada Fastcartera, que contacta a las personas en dicho chat refiriéndoles que alguien los dio como su referencia y solicitó un préstamo.

Así, estos criminales cibernéticos envían la información de la presunta persona que pidió el dinero y que habría incumplido con sus pagos, y al ser las víctimas las presuntas referencias, les anexan información y links que, al momento de abrirse, a través de un malware permiten que estos maleantes accedan a los datos del dueño del móvil.

Lee: José Cash sigue operando impunemente en Puebla: insultan y amenazan a “deudores”

Esta compleja operación de robo de datos ha sido ya denunciada en Aguascalientes y también señala a Fastcartera como la presunta financiera que está perjudicando a las personas.

En las últimas horas han circulado casos en Puebla de este tipo de estafas y las personas a las que intentaron afectar les enviaron información de gente que sí conocen pero que, aparentemente, no tienen un préstamos con Fastcartera.

¿Con qué números están haciendo estas estafas?

Los números con los que están operando estos criminales tienen lada 593, que corresponde a varios municipios del Estado de México, principalmente de Huehuetoca, sin embargo, ninguna financiera opera en este lugar.

Recomendamos: “Si no pagas, las pandillas prostituirán a tus hijos”: así cobran préstamos en José Cash o Listo Cash

¿Qué es un malware y cómo obtiene mi información?

Esta compleja forma de estafa opera con un malware que es definido como un programa maligno, que a través de un código – previamente configurado – afecta el software de cualquier equipo inteligente y puede desde robar información hasta dañar el dispositivo.

En este tipo de crimen, el malware empleado ha sido configurado para acceder a la información del usuario al que le mandan el link, dando acceso a la cámara del teléfono, la lista de contactos, entre otros datos.

 

Por Julieta Cerezo / @julietacerezo 

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.