728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Hasta 8 años de cárcel para quienes amenacen por falta de pago por préstamos en apps

Foto: Iirving Sánchez

El diputado federal priista, Javier Casique Zárate presentó una iniciativa al Código Penal Federal, para castigar la pena por extorsión en el cobro de préstamos a través de aplicaciones móviles, con hasta hasta en ocho años de cárcel y una multa de 60 días de salario mínimo.

En legislador poblano propuso agregar el artículo 282 Bis, en el que expuso que para acceder a un préstamo a través de una app, el usuario debe aceptar todos los permisos, términos y condiciones requeridos, así como aprobar que la aplicación tenga acceso a las fotografías, videos, contactos, ubicación y datos personales del interesado.

Esto puede conllevar a que en el caso de un atraso en el pago, el prestamista recurre a las amenazas de evidenciar su deuda en redes sociales, sitios de internet para adultos o llegan al acoso, no sólo al usuario sino a sus contactos.

Además el deudor recibe diversas llamadas de diferentes ladas estatales del país, así como mensajes de texto y de whatsapp; se menciona que también los intereses en muchos casos, los llegan a subir hasta del 500 por ciento sin avisar a los usuarios.

Lee: ¿Qué son las Apps de préstamos? Te dan el dinero en dos horas y te amenazan con prostituir a tus hijos si no pagas (FOTOS)

¿Qué aplicaciones detectaron con esta práctica?

Las aplicaciones detectadas dentro del proyecto del diputado federal son: Cash Money, Cash Box, Cash Cahs, Credimax, Más Lana, Flamingo Cash, Lana Plus, Cash Móvil, Crediti, OkDinero, Peso Préstamo, Préstamo Plus, Prestaflash, Peso Fácil, Placercash, Tala y otras.

Recomendamos: Detienen a 12 sudamericanos por préstamos gota a gota en Cuautlancingo y San Andrés Cholula

¿Qué sanciones abarcaría?

Por ello, Casique Zárate propone sancionar con 2 y hasta 8 años de cárcel, así como una multa de 40 a 60 días de salario mínimo, para quienes recurran a las amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento por medios de aplicaciones, redes sociales, o cualquier espacio digital.

La pena podría aumentar hasta en una mitad si se divulgan datos del usuarios, así como información sobre el pago de la deuda en redes sociales o en espacios digitales, es decir, aumentaría de 4 a 16 años de prisión y multa de 60 a 90 días de salario.

Casos documentados por MTP Noticias

MTP Noticias en diciembre del 2021, enero y febrero del 2022 evidenciaron a diferentes app y grupos de Whatsapp, dedicados a prestar dinero y amenazar o extorsionar en caso de falta de pago por parte de los usuarios.

 

El 14 de diciembre del 2021 se expuso a las financieras Quincena, Crediya y José Cash por amenazar a sus usuarios de exhibirlos como defraudadores, violadores o pederastas entre sus contactos si no cubrían el pago de sus deudas; además de que algunas víctimas recibían hasta 30 llamadas diarias de cobranza.

El 13 de enero de este año, MTP Noticias publicó que José Cash y Listo Cash amagaban de secuestrar, prostituir y hasta asesinar a sus usuarios y familiares si no cubrían sus pagos; incluso recurrían a enviar fotografías de cuerpos decapitados con la amenaza de que eso les ocurriría si no cubrían sus deudas.

Esta situación, llegó al gobernador Miguel Barbosa Huerta quien anunció que se presentarían las denuncias contra los responsables de amenazar a poblanos, incluso comparó esta medida de extorsión con el ‘gota a gota’ de grupos colombianos.

A pesar de esta situación, el 15 de febrero de este año, este portal dio cuenta de que José Cash se mantenía en operación, a pesar de las múltiples denuncias que poblanos hicieron públicas, pues continúan en su modus operandi de extorsionar y amenazar a quienes no cubren sus deudas o tardan en hacer pagos.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes