teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Reporta fiscal 130 personas desaparecidas en lo que va de 2022 en Puebla, 70 ya fueron localizadas

En lo que va de este 2022 desaparecieron 130 personas en Puebla, informó el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, durante su comparecia ante el Congreso del Estado.

Previo a la comparecencia del funcionario, en el Centro Histórico de Puebla un grupo de familiares y amigos de Analí Merino Pineda, marchaban por las calles para exigir a la Fiscalía, avances por la desaparición de la joven de quien no saben nada desde hace más de un año y cuatro meses.

El funcionario explicó que se iniciaron 119 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de dichas personas, de las cuales ya fueron localizadas 70.

Lee: La hija de Analí pregunta dónde está: lleva año y 4 meses desaparecida en Puebla (VIDEO)

Higuera Bernal refirió que el año pasado, la FGE inició mil 318 carpetas de investigación por mil 461 personas no localizadas, sin embargo mil 171 fueron encontradas.

Resaltó que en un 84 por ciento de los casos de desaparición de persona se determinó como ausencia voluntaria debido a problemas familiares o situaciones de violencia, en ese sentido dijo que mil 301 casos las personas huyeron voluntariamente de sus familias, mientras que en 125 casos fueron privadas de la vida por secuestro, violencia familias y feminicidio.

Al respecto dijo que en investigaciones por el delito de feminicidio, la fiscalía tiene un índice de efectividad del 80 por ciento, por lo que sostuvo que ningún delito de feminicidio quedará impune.

Añadió que pronto se esclarecerá el caso que fue denunciado en redes sobre el canal de Telegram mediante el que se difundía contenido sexual de mujeres poblanas sin su consentimiento.

Recomendamos: “Hay que trampear a este Anwar”: van tras la detención del estafador de Tinder de Puebla (VIDEO)

En 2021 abrieron 75 mil 141 carpetas de investigación 

Durante el 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 75 mil 141 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos en el estado, entre los que destacan robo, violencia familiar, lesiones y amenazas, los cuales representaron el 66.21 por ciento de la incidencia delictiva registrada.

Ante los diputados locales, informó que de las carpetas integradas que fueron determinadas, en 99 mil 698 no se ejerció la acción penal, en 6 mil 794 las partes llegaron a un acuerdo reparatorio, mientras que en 5 mil 455 carpetas sí se ejercitó acción penal y 2 mil 238 fueron archivadas.

Refirió que como parte del universo de carpetas de investigación, la Fiscalía realizó 574 mil 357 actos de investigación, y entre otras acciones se detuvo a 406 presuntos delincuentes en flagrancia, mientras que fueron puestos a disposición de la Fiscalía un total de 6 mil 803 personas.

De estos, en 3 mil 667 casos la Fiscalía ejerció acción penal, y en 6 mil 750 se calificó de legal la detención y 57 detenciones fueron ilegales.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón