teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

¿Qué ha pasado con los 9 detenidos por muerte de los Moreno Valle -Alonso?

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fallecieron el 24 de diciembre de 2018 en un accidente.
¿Qué ha pasado con los 9 detenidos por muerte de los Moreno Valle -Alonso
Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso en foto de archivo, de fondo foto del accidente en que fallecieron Créditos: Diseño MTP Noticias

De las nueve personas detenidas por el helicopterazo de los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, registrado el 24 de diciembre de 2018, cuatro dejaron la cárcel para continuar el proceso bajo la medida cautelar de arraigo domiciliario.

De acuerdo a reportes judiciales, este 5 de febrero había cinco personas que continuaban recluidas en una prisión, en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Los nueve detenidos entre los años 2020 y 2021 fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones; aunque este último delito fue desestimado por los jueces de control.

Ellos son José Antonio Vázquez, María Raya, Ricardo, Israel Olguín, José Alonso, Miguel, Iris Cristina, Rafael y César Rodrigo. Todos ellos siguen en espera de una sentencia.

Se desploma helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
Se desploma helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Créditos: MTP Noticias


Entre los detenidos se encuentran presuntos directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), propietaria de la aeronave Agusta A109, y de la compañía Rotor Flight Services, encargada de brindar el servicio de mantenimiento al helicóptero en el que murieron Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas más el 24 de diciembre de 2018.

Lee: Investigación por helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso sigue abierta: FGR

Detenidos por helicopterazo de los Moreno Valle

El caso de José Antonio Vázquez, dueño de la empresa Rotor Flight Services, es el más reciente de los cuatro que salieron de prisión para continuar bajo la medida cautelar de arraigo domiciliario. El pasado 31 de enero, la persona salió del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Esta persona no podrá abandonar el estado, además de que deberá acudir al Centro de Justicia a cumplir con una firma periódica.

Rotor Flight Services era la compañía encargada de dar mantenimiento al helicóptero que se desplomó el 24 de diciembre de 2018 en un terreno baldío en Coronango, Puebla, cuando los panistas, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, se dirigían a la Ciudad de México.

Como antecedente, tras la muerte de cinco personas en ese helicopterazo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo investigaciones para determinar las presuntas responsabilidades del personal de las empresas antes citadas.

Derivado de las indagatorias, la Fiscalía obtuvo las órdenes de aprehensión contra nueve personas, entre ellos mecánicos, representantes legales y dueños de Servicios Aéreos del Altiplano y de Rotor Flight Services.

Entre 2020 y 2021 fueron detenidos, entre 2022 y enero de 2023 cuatro de los detenidos obtuvieron amparos para continuar el proceso bajo arraigo domiciliario.

A continuación, te presentamos el estatus en el que se encuentra cada uno de los presuntos responsables:

Implicados en helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso
Implicados en helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso Créditos: FGE

Rotor Flight y SAASA investigadas por helicopterazo


En el incidente aéreo perdieron la vida la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera Romero; además del asistente del senador Héctor Baltazar Mendoza.

En el informe final de la investigación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicado en diciembre de 2019 -un año después del helicopterazo- la dependencia federal dio a conocer el intercambio de correos entre la empresa dedicada al mantenimiento de aeronaves (Rotor Flight Services) y la arrendadora de la aeronave (SAASA).

Recomendamos: Sale de prisión dueño de Rotor Flight Services, acusado del homicidio de los Moreno Valle-Alonso

En esos mensajes, esta última pospuso la instalación del actuador lineal, una pieza clave que tenía fallas y que provocó el desplome del helicóptero, debido a que la agenda de la unidad XA-BON se encontraba “movida”.


En el expediente ACCDTARA004/2018MMPB de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, se detalla que en agosto de 2016 la unidad fue adquirida por los hermanos Torres Mendoza para ser pate de su flotilla de ‘taxis aéreos’, quienes en ese mismo año celebraron un contrato con la empresa Rotor Flight Services para delegarle la responsabilidad del mantenimiento de la aeronave.


“El 18 de septiembre de 2017 el área de mantenimiento abrió la discrepancia 030/2017, cuando el helicóptero tenía 1,677:47 horas, por ‘(…) por reporte de vuelo. La aeronave se desvía de rumbo hacia la izquierda ocasionalmente con el director de vuelo engarzado. Se efectuaron pruebas operacionales conforme al mm ref 0BA-22-11-00-00A-340A-A, encontrándose dañado un actuador lineal del eje de roll. Requiere reemplazo (…)’”, cita el informe de la SCT.

Esta fue la primera ocasión que Rotor Flight Services comunicó sobre la falla que presentaba el actuador lineal, pieza que fue comprada a Precision Aviation Group Inc en condición de ‘overhaul’; es decir, que era de ‘segunda mano’ y que fue reparada.

Lee: Estallido de batería, entre las hipótesis del helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso

Esta no fue la única ocasión que se informó de una falla similar, pues el 4 de julio del 2018, tan solo 10 meses después del primer reporte, se registró la segunda anomalía. La aeronave continuaba funcionando con un actuador ‘prestado’ del helicóptero XA-AYH modelo A109S.

Once días previos a la caída del helicóptero en el que viajaban los Moreno Valle, se documentó una ‘desviación en vuelo’; sin embargo, los representantes de SAASA optaron por no perder clientes y forzaron la ‘maquina’.


“Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida por eso no se puede parar o dejar fuera de servicio estos días, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no se quede fuera de servicio”, citan los correos internos de la empresa Rotor Flight, difundidos por la SCT.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.