728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

Puebla entre los tres estados, a nivel nacional, con mayor asalto a trenes de carga

Con 104 atracos, el estado de Puebla se ubicó entre los tres estados con mayor asalto a trenes de carga, durante el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el Reporte de Seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

El reporte dado a conocer en el inicio de septiembre reportó que Sonora concentra el mayor número de asaltos con 128 eventos, que representan el 13.7 por ciento de la totalidad de la incidencia.

 

Le sigue el estado de Tlaxcala, con 113 robos que significan el 12.1 por ciento; y Puebla, con 104 atracos, con el 11.1 por ciento.

 

 

A nivel nacional, puntualizó, se registraron 248 eventos de seguridad operativa, de los cuales 99 son siniestros ferroviarios, es decir, 39.92 por ciento, con 91 descarrilamientos, cuatro rozamientos, y cuatro alcances.

 

Recomendamos: Detienen a dos venezolanos robarelojes de lujo a empresarios y a políticos en Angelópolis (VIDEO)

 

Asimismo, se reportaron 34 incidentes que representan el 13.71 por ciento del total de los eventos, de los cuales 12 fueron objetos colocados sobre el paso del ferrocarril, cinco cadáveres sobre la vía, cinco incendios y 12 eventos que aparecen clasificados como “otros”.

 

Y 115 siniestros son causales ajenas al ferrocarril (46.37%), con el registro de 78 arrollamiento de vehículos; 31 personas atropelladas, y seis impactos a tren.

 

El rubro de Incidentes fue el que tuvo un incremento en el número de eventos, al pasar de 22 a 34 incidencias entre el primer y segundo trimestre de 2019.

 

En un comparativo con el segundo trimestre de 2018, para el mismo periodo de este año se registró una disminución de 93 eventos ferroviarios, al contabilizar 248 actos, mientras que en 2018, un total de 341.

 

De las cifras dadas a conocer destaca que en la categoría de Siniestros Ferroviarios, los descarrilamientos se mantienen como el evento más importante en la primera mitad del año, con 91 casos, lo cual significa una reducción del 18.02 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2018.

Robo y vandalismo

 

En lo que se refiere a materia de seguridad pública, en el segundo trimestre de 2019 ocurrieron en el país un total de 3 mil 479 eventos, de los cuales 935 (26.9%) corresponden a actos de robo y 2 mil 544 (73.1%) a actos de vandalismo.

 

En comparación con el primer trimestre de 2019 se tuvo un decremento marginal de 6.78% en el número de eventos de seguridad pública. Los valores anteriores representan disminuciones de 14.61% en cuanto a robos, y de 3.53% en el rubro de vandalismo.

 

Lee: Sigma Alimentos se va de Tecamachalco por ola de asaltos

 

Dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 95.13% de todos los casos de robo a tren y el 68.88% del total de robos acaecidos en el Sistema Ferroviario Mexicano en el presente periodo.

 

Con respecto de los actos vandálicos, de los 2 mil 544 eventos reportados durante este segundo periodo 2019, 2 mil 444 corresponden a la categoría de Vandalismo al Tren y solamente 100 son catalogados como Vandalismo en Vía.

 

El número total de Actos Vandálicos en el SFM disminuyó en un 3.53% del primer al segundo trimestre del presente año.

 

Finalmente, el mayor número de Siniestros que se reportan en la Red Ferroviaria Mexicana, son los que ocurren en los cruces viales ferroviarios, que por su naturaleza son provocados fundamentalmente por la imprudencia de los automovilistas y por el incumplimiento a las disposiciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito emitidos por los tres niveles de gobierno.

 

Se estima que existe una cantidad aproximada de 2 mil 743 Cruces Viales Ferroviarios en zonas urbanas y centros de población (100 mil o más habitantes) en el Sistema Ferroviario Nacional.

 

Te puede interesar: Secretaria de seguridad se adelanta y asegura que robarelojes de Angelópolis no son sudamericanos

 

La ARTF tiene por objetivo dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa (Siniestros), como pública (Robo y Vandalismo), a fin de informar a la nación sobre los tipos de eventos que perjudican al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

 

Crédito: Jornada de Oriente

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias