728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPolicía

Policías de Izúcar de Matamoros detienen y obligan a reporteras y activistas a desnudarse

Nataly y Michelle Hoyos, reporteras del periódico Enlace, denunciaron las agresiones.
Policías de Izúcar de Matamoros detienen y obligan a reporteras y activistas a desnudarse
Policía municipal y mujer cubriendo su rostro Créditos: Ilustrativa Internet

“!Ya valieron madres!, ¡las vamos a chingar!, ¡bájense del vehículo!”, fue la amenaza que hicieron policías municipales de Izúcar de Matamoros para privar de su libertad a dos reporteras, tres activistas de la colectiva Marea Púrpura y un hombre el pasado diez de marzo del 2023.

Natali y Michelle Hoyos, reporteras del periódico Enlace, cubrían una movilización previa a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Izúcar de Matamoros, municipio donde gobierna la morenista Irene Olea.

Minutos antes de la medianoche de ese día, se disponían a regresar a casa y se ofrecieron a llevar a tres activistas de la colectiva Marea Púrpura en una camioneta que era conducida por un hombre identificado como Manuel David.

A la altura de la calle Nicolás Bravo, fueron interceptadas por la policía municipal quien ya los venían siguiendo desde calles atrás.

Lee: Se quedan en prisión policías acusados de violar a motociclista en Puebla

Así amenazaron policías de Irene Olea a reporteras y activistas

“¡Ya valieron madres!, ¡las vamos a chingar!, ¡bájense del vehículo!, porque si no las vamos a desaparecer, tenemos reportes que están haciendo mucho desmadre“, dijo un policía a las activistas y reporteras, mientras otros uniformados les apuntaban con armas largas.

Las mujeres y el conductor de la unidad fueron bajados por la fuerza, esposados y subidos entre golpes y empujones a la batea de una patrulla. Luego los trasladaron a los separos, donde comenzó un interrogatorio a base de amenazas y ultrajes.

Según el relato de Natali y Michelle, las encerraron en los separos, las desnudaron, las golpearon, interrogaron y les abrieron la vagina con el pretexto de que se trataba de una “revisión”.

En más de una ocasión les preguntaron sus datos y los de integrantes de la colectiva Marea Púrpura. Ellas respondieron que eran reporteras y habían dado cobertura a una movilización, pero no cesaron los ultrajes.

“¡Se hizo una gran detención!, detuvimos a dos mujeres que se la pasan chingando con su medio”, dijo un policía al asegurar que la presidenta iba a estar muy contenta.

Liberan a reporteras tras pago de multa

Después de amenazar con desaparecerlas y acusarlas de atentar espacios públicos, Michelle y Natali fueron liberadas luego de que sus familiares pagarán una multa de mil 900 pesos por cada una.

El juez argumentó que violaron el Bando de Policía y Buen Gobierno, por maltratar los espacios públicos.

Las comunicadoras hijas de Miguel Hoyos, dueño del periódico Enlace, denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos.

De las activistas y el conductor se desconoce si ya procedieron. Este martes 21 de marzo la colectiva Marea Púrpura condenó los hechos y exigió a las autoridades que se genere un proceso de justicia sin represión a abogados, abogadas, activistas y periodistas.

periodistas denuncian agresiones de policías de Izúcar de Matamoros
periodistas denuncian agresiones de policías de Izúcar de Matamoros Créditos: Redes sociales

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.