teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Mil 162 personas desaparecieron durante este 2020 en Puebla

En los primeros diez meses de este 2020 en Puebla fueron denunciados mil 162 desapariciones, un promedio de un caso cada seis horas, de acuerdo con los propios datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Los datos oficiales muestran que cada día falta un integrante de una familia, pues tan solo en 2015 apenas y se denunciaron 122 casos, año en el que comenzaron a visualizarse más las desapariciones forzadas, en pleno boom del tráfico de gasolina robada a los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) en la entidad.

 

Una de las zonas peligrosas en la entidad, el triángulo rojo –conformado por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acajete, Palmar de Bravo– ha sido referencia para madres que han perdido a sus hijos, pues muchos de ellos desaparecieron aquí, por lo que también es un punto de búsqueda de cadáveres a través de fosas clandestinas.

 

Lee: “Nosotros no abortamos a nuestros hijos, alguien nos los abortó”, dicen madres de desaparecidos en Puebla (FOTOS Y VIDEO)

El aumento no tiene fin

 

La propia Fiscalía local reconoce que año tras año, el inicio de investigaciones incrementa. En 2016 por ejemplo, se registraron 545 desapariciones y para el año siguiente, el número se duplicó a los mil 126 desaparecidos.

 

Fue en el año 2019 cuando alcanzó su máximo histórico con mil 519 denuncias. Es decir, ocurrió una desaparición forzada cada seis horas, aproximadamente, similar a este 2020.

 

Tomando en cuenta los primeros diez meses de este año, el mayor número de los casos ocurrieron en la capital con 614, mientras que en municipios del triángulo rojo, hay incidencia de 45 casos.

 

Puedes leer: Buscan a desaparecidos en fosa clandestina en Quecholac, zona de huachicoleros

 

 

Los integrantes del Colectivo ‘Voz de los Desaparecidos en Puebla’ han localizado al menos tres fosas clandestinas en municipios del triángulo rojo, donde pueden existir hasta 30 cuerpos, según la presidenta María Luisa Núñez Barojas.

 

Este domingo 06 de diciembre, madres, hermanas y familiares de personas no localizadas, que forman parte de este colectivo, colocaron las imágenes de sus desaparecidos en un árbol en el Zócalo de la ciudad como símbolo de que aún hay investigaciones pendientes.

Los números son disparejos

 

Los datos de la FGE difieren con los que tiene en el mismo periodo la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pues para ellos, en este 2020 son 259 casos de personas desaparecidas, no localizadas o localizadas.

 

Del total, 80 de ellas se mantienen bajo el status de no localizada o desaparecida. La diferencia entre ambos conceptos radica en que para las personas “desaparecidas” se presume la comisión de algún delito; mientras que en las no localizadas, las autoridades no cuentan con ningún indicio que los relacione con alguna actividad criminal. En este sentido, 45 se encuentran desaparecidas y 35 no localizadas.

 

En tanto de las 179 personas localizadas, 21 han sido halladas sin vida y 158 con vida.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.