Después de cinco años, Esmeralda Millán, víctima de violencia de ácida en Puebla, recibe justicia pues al responsable, Fidel su expareja y padre de sus hijos, se le declaró culpable.
La resolución a favor de Esmeralda, madre de dos niños, es la segunda sentencia en México que se emite por violencia ácida.
Aunque será hasta el 21 de marzo cuando se conozco la condena contra Fidel, por fin la tarde de este miércoles 13 de marzo se realizó la audiencia en Casa de Justicia de Cholula en la que el juez lo declaró culpable.
Lee: Ahora Zavala va a juicio por violencia familiar contra Cecilia Monzón; exigen pena de 20 años
La pena máxima es de hasta 40 años de prisión de acuerdo con la Ley Malena aprobada en Puebla en 2023, y que lleva el nombre de Elena Ríos, víctima de violencia ácida en Oaxaca en 2019 y quien se convirtió en una activista que impulsó el tema.
Justicia para Esmeralda, víctima de violencia ácida
El caso de Esmeralda va de la mano con el de Elena Ríos, pues a ella también la atacó su expareja.
En 2018 cuando en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, Fidel la atacó cuando ella caminaba con su mamá. Se le acercó y le arrojó una sustancia corrosiva.
Sugerimos: “Un agresor jamás será un buen padre”: mamá de niña Sofía bloquea Periférico y exige la custodia
Al menos dos años sin avances y una pandemia, casi extinguieron su causa pero con el apoyo de familia y activistas, Esmeralda continuó luchando por justicia.
Justicia que el mismo Fidel, quien en el ataque resultó con lesiones, obstaculizó al cambiar de defensa en varias ocasiones y utilizar recursos dilatorios que postergaron las audiencias.
En una maratónica audiencia que inició a las 10 de la mañana de este día y hasta después de las 16:00 horas se emitió la resolución.