teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

“Un agresor jamás será un buen padre”: mamá de niña Sofía bloquea Periférico y exige la custodia

Con ayuda de activistas y familiares, la madre de la niña Sofía exigen que le devuelvan a la menor, quien acusan es víctima de abuso por su padre.
"Un agresor jamás será un buen padre": mamá de niña Sofía bloquea Periférico y exige la custodia
Madre de niña Sofía protesta porque la menor vive con su padre, quien presuntamente abusa de ella. Créditos: Jacqueline Steffanoni

“Una disculpa pero mi hija de ocho años está bajo el mismo techo que su agresor sexual”, dijo Rocío Macías al cerrar Periférico Ecológico en Puebla, a la altura de Ciudad Judicial.

Ella es mamá de Sofía, menor de la que – acusa – su papá abusa de ella.

El nueve de febrero de este 2024, a Sofía la sustrajeron de su casa con el aval del juez poblano Julio, y desde entonces vive con su papá César, a quien se le otorgó la custodia de la menor de edad.

Por ello, y ante la negativa de regresar a Sofía con su mamá, Rocío con apoyo del Frente Nacional de Mujeres bloquearon el Periférico.

Recomendamos: “Prefiero morirme”: Sofía, niña obligada a vivir con su papá, acusado de abusar de ella

En el lugar se presentó de Gobernación; sin embargo, la exigencia de Rocío y las activistas que la acompañan así como familiares de la menor de edad es que al juez Julio se le destituya del cargo y que se reinstala a la pequeña con su mamá.

“Un agresor jamás será un buen padre”, gritan en la protesta al solicitar apoyo policiaco para que resguarden al contingente mientras realizan el bloqueo.

Lee: “Fue el papá de mi amiga”: menor narra abuso sexual en tendedero en Zócalo de Puebla

Mamá de Sofía y activistas cierran Periférico: denuncian a juez Julio por irregularidades

Protesta en Periférico por caso de niña Sofía que vive con su padre, quien presuntamente abusa de ella.
Protesta en Periférico por caso de niña Sofía que vive con su padre, quien presuntamente abusa de ella. Créditos: Jacqueline Steffanoni

Transportistas y automovilistas quedaron varados en el Periférico Ecológico en el cierre que hicieron la mamá de Sofía y activistas.

El bloqueo inició a las 10 de la mañana y hasta las 14:00 horas continúa. El tráfico en la zona es complicado y se reporta que automovilistas circulan en sentido contrario.

La protesta, explicaron las manifestantes, es pacífica y advierten que no caerán en provocaciones; también, adelantaron que si para la tarde de este mismo martes, no hay una solución a esta denuncia cerrarán otra vialidad importante.

La historia de Sofía, hija de Rocío y César, se remonta al 2019 – cuando sus padres tenían ya dos años separados – y momento en el que la niña le confiesa a su mamá que su padre le hacía tocamiento lascivos.

Ella denunció pero nunca procedió; César y su hijo no convivieron durante cinco años hasta que el nueve de febrero de este 2024, por orden del juez Julio.

Te puede interesar: Juez libera a hombre acusado de abusar de su sobrina porque ella no recordó el día y lugar

Por ello, exigen la salida del juez a quien acusan de realizar su labor sin perspectiva de género y de incurrir en presuntas irregularidades.

Una de las manifestantes expuso que este juez emite veredictos de sentencia de pensión alimenticia por 300 pesos para las infancias, cifra que consideró “una burla” para los menores.

Cierran 11 Sur y habrá más bloqueos hasta que sean atendidos

Después del mediodía, Rocío Macías anunció que cerraron la 11 Sur a la altura de Casa de Justicia de forma simultánea al Periférico Ecológico para ejercer presión por su hija Luna Sofia.

En entrevista para MTP Noticias, adelantó que el cierre de calles será paulatino, pues cada hora que no reciban atención por parte del Poder Judicial cerrarán más avenidas.

Sugerimos: Aún no hay justicia para Christian, el caso que expuso a Saúl Huerta como abusador sexual de menores

Esto será sin liberar las que ya tomaron grupos en dos puntos de la ciudad, pues mencionó que generar caos en la ciudad será la única forma de atraer la atención de las autoridades.

Después de las 13:00 horas – con más de tres horas de bloqueo – representantes del Poder Judicial, atendieron a Rocío Macías pero, como ella informó, no pueden darle una solución en este momento, por lo que no se retirarán.

Rocío narró que mientras ella estaba con los funcionarios, pasó una camioneta del otro lado del Periférico (con sentido a Cholula) que rompió las cintas amarillas del cierre que colocaron y se paró a unos 20 metros adelante aparentemente para provocarlos.

Después de eso, colocaron las piedras y ramas para continuar con el bloqueo en ambos sentidos del Periférico y la 11 Sur a la altura de Casa de Justicia.

Magistrada le aclara a mamá que no pueden llevar a Luna Sofía al DIF

Más tarde, Rocío Macías acompañada de dos activistas del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios acudieron a una mesa de diálogo conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación y la magistrada Guadalupe Muñoz.

Aquí, la madre volvió a exigir que su hija sea resguardada en un espacio seguro para no continuar bajo el mismo techo de su presunto agresor por lo que pidió que la cuidaran en el DIF para que investigaran a ambas partes.

Sin embargo, la magistrada le explicó a Rocío que para esto, es necesaria una medida cautelar específica, la cual se puede otorgar hasta que avance el proceso judicial y se retire la custodia otorgada al padre.

Por tal motivo, representantes de la Secretaría de Gobernación se comprometieron a continuar con el acompañamiento a la madre para integrar una carpeta de investigación y presentarla ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente reanudar los diálogos con el Poder Judicial.

Sobre la exigencia para destituir a Julio, el juez que lleva el caso, exhortaron que todas las mujeres que han sido victimas de las irregularidades presenten una queja detallada sobre lo que ha hecho para que se analice su destitución.

Al finalizar la reunión, Rocío declaró que continuará interponiendo quejas en contra de quienes están involucrados en el caso por la sentencia de custodia otorgada a César, padre de Luna Sofía.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.