teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Doce policías asesinados en emboscadas o balaceras en Puebla, en 2022

Doce policías asesinados en emboscadas o balaceras en Puebla, en 2022
Créditos: EsImagen

En emboscadas, operativos y enfrentamientos, un total de 12 policías, en su mayoría municipales, fueron asesinados entre el 1 de enero y el 5 de noviembre de este 2022, en el estado de Puebla.

Este fin de semana fue uno de los más peligrosos para la labor de los oficiales, pues un total de tres policías fueron asesinados en cumplimiento de su deber: dos de ellos ejecutados por huachicoleros en Chignahuapan, y uno baleado por delincuentes en Tianguismanalco.

Puebla no se encuentra entre los 10 estados con más policías asesinados este año en México. Según un reporte hemerográfico de la organización Causa Común, la entidad ocupa la posición número 15 a nivel nacional.

En el mismo reporte de la organización, desde 2018 que se inició con el ‘Registro de policías asesinados’, en Puebla se acumulan un total de 93 víctimas que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

En lo que va de este 2022, más de 360 uniformados fueron ultimados en México. Hay seis estados que concentran el 51.5 por ciento de las víctimas, con un total de 180 elementos:


-Zacatecas ocupa el primer lugar con 46 policías asesinados.
-Guanajuato con 44 casos.
-Michoacán 23.
-Guerrero con 23.
-Jalisco con 22 casos.
-Veracruz con 22 casos.


En Puebla cada 25 días en promedio un policía es ultimado en cumplimiento de su deber. Son ocho los municipios que concentran estos casos:

Lee: Claudia y Juan Carlos: los dos policías asesinados por ‘huachicoleros’ en Chignahuapan

Huachicoleros matan a Claudia y a Juan Carlos en Chignahuapan

Claudia Herrera Sosa y Juan Carlos Pérez Fernández perdieron la vida este 4 de noviembre en una emboscada en la junta auxiliar el Paredón, en el municipio de Chignahuapan, en los límites con el estado de Hidalgo.

Según reportes de autoridades locales, un grupo de policías detectó una camioneta cargada de huachicol. Al arribar a la zona para hacer la inspección, fueron retenidos por al menos 50 pobladores que se resistieron a que se asegurara el combustible, mientras que un grupo delictivo amenazó con linchar a los uniformados.

Hombres armados desataron una balacera, dejando un saldo de dos uniformados muertos y varios heridos, los cuales fueron reportados fuera de peligro.

Claudia y Juan Carlos: los dos policías asesinados por 'huachicoleros' en Chignahuapan
Dos policías asesinados en Chignahuapan Créditos: Ayuntamiento de Chignahuapan/ Sadit González

Matan a policía en Tianguismanalco

La noche del 4 de noviembre fue asesinado un policía de Tianguismanalco en la colonia Villas El León, cuando la víctima hacía un recorrido de rutina por calles de esta población.

Vecinos de la zona reportaron el cadáver de la víctima y dieron aviso al 911, después de escuchar una balacera en la zona, misma que acusaron como un ‘foco rojo’ de inseguridad.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron el levantamiento del cadáver, quien se encontraba al interior de una patrulla; y al momento se desconoce el móvil de este crimen.

Recomendamos:

Ejecutan a comandante en Pantepec


Felipe Hernández, comandante de la policía Municipal de Francisco Z. Mena, al norte del estado de Puebla, fue acribillado por un comando armado cuando salía de su casa, ubicada en la comunidad de Nuevo Carrizal, municipio de Pantepec, el pasado 18 de octubre.

El mando de 38 años se encontraba ‘franco’ cuando fue baleado a las afueras de su domicilio por varios sujetos armados. A pesar del llamado de emergencia, los asesinos lograron darse a la fuga.

Recomendamos: Vinculan a tres presuntos secuestradores que mataron a policía Bruno en Tehuacán

En persecución matan a policía en Tehuacán

Bruno Nicolás, integrante del grupo Omega de la policía municipal de Tehuacán, fue asesinado el pasado 5 de septiembre, durante una persecución de delincuentes que secuestraron a una persona en esta ciudad.

Los agresores, a bordo de una camioneta Frontier Roja comenzaron a disparar en contra de los uniformados, asesinando a Bruno e hiriendo de gravedad a otro más.

Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, se logró la captura de tres de los presuntos delincuentes.

Bruno: policía asesinado en Tehuacán
Foto: Agencia EsImagen

Ejecutan a policía en Acatlán


Tan solo cuatro meses después de la ejecución del director de Seguridad Publica, un policía de Acatlán de Osorio fue asesinado al interior de su vehículo la tarde del 26 de agosto.

Rafael fue acribillado afuera de su domicilio en la comunidad de San Vicente Boquerón, cuando este regresaba de trabajar.

De acuerdo a la información recabada en ese momento, al menos dos hombres a bordo de una motocicleta huyeron de la escena del crimen, después de atacar al policía estatal.

Lee: Despiden con honores a Rafael, policía estatal asesinado en Acatlán

Matan en emboscada al director de seguridad de Acatlán

El 22 de abril, a la altura de la carretera Tecomatlán – Piaxtla, un comando armado emboscó al director de Seguridad Publica de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez y a su esposa cuando regresaban de una fiesta en Tecomatlán.

García Álvarez perdió el control de la unidad y esta quedó volcada a la mitad de la carretera, en la que viajaban otros tres menores de edad, quienes resultaron heridos durante el enfrentamiento.

El 17 de mayo, el titular de la FGE Gilberto Higuera Bernal señaló que el edil de Acatlán de Osorio, Arturo, estaba involucrado en la ejecución de su mando al igual que otros tres policías que se encontraban bajo su dirección.

Recomendamos: Edil de Acatlán sí está implicado en asesinato de su director de seguridad pública: fiscal

Ministerial muere en enfrentamiento en Tlalancaleca

Un agente ministerial y un presunto delincuente murieron durante un enfrentamiento en el municipio de San Matías Tlalancaleca ocurrido el pasado 6 de abril mientras se llevaba a cabo un cateo por elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI).

José Emeterio, quien contaba con más de 30 años de servicio fue asesinado por Eric mientras se llevaban a cabo investigaciones en contra de bandas dedicadas al robo de combustible. El presunto delincuente también falleció en el lugar.

La FGE rindió un homenaje póstumo a José Emeterio de 66 años, destacando su valor y disciplina durante sus más de tres décadas de servicio.

Ejecutan a dos policías en Tepeaca


Durante la madrugada del 1 de marzo, dos hombres armados atacaron a policías durante una revisión de rutina a la altura de la 13 Poniente en el Barrio de San Diego en el municipio de Tepeaca.

Los uniformados Oscar de 23 años y Sergio de 33 años quedaron tendidos en el pavimento, mientras que los responsables lograron huir a bordo de la patrulla P-028, misma que fue localizada abandonada en el barrio del Campo.

Un tercer oficial que también acompañaba a las víctimas, logró salvarse del atentado por lo que fue el primero en llamar a las autoridades.

Balean a expolicía en Tecamachalco

Iván de 25 años de edad, durante 2019 se desempeñó como policía municipal en Tecamachalco, cargo que dejó para convertirse en comerciante por el pobre salario que percibía.

Fue la noche del pasado 29 de marzo cuando al menos un par de hombres a bordo de una motocicleta dispararon en contra de Iván y su hermana Angélica, quien resultó herida al igual que una adolescente de 13 años identificada como Nataly.

A pesar de la llegada de los paramédicos, Iván perdió la vida en las inmediaciones de la 20 Sur esquina con la 3 Oriente, sin conocerse el móvil del atentado en su contra.

Sueldos de policías asesinados en Chignahuapan

Por un sueldo neto mensual de 11 mil pesos como policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en el caso de Claudia Herrera y de 18 mil pesos en el caso de Juan Carlos Pérez, encargado de dicho grupo, arriesgaron su vida al enfrentarse contra huachicoleros en la comunidad de El Paredón en el municipio de Chignahuapan, Puebla.

Se trata de los policías municipales que fueron asesinados la noche del pasado viernes 4 de noviembre, cuando fueron emboscados, donde otros cuatro uniformados identificados como Rosalio, Jesús, Germaín y El Puma, fueron heridos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.