La directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán, a quien intentaron matar el seis de marzo de 2024, recibió amenazas desde 2022, año en que retiraron los cuartitos del ‘pueblito’ que construyeron reos en el patio de esta cárcel.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, quien aseguró que tras el ataque, tanto ella como otro funcionario, tienen mayor seguridad.
“Las amenazas las estamos recibiendo desde el año pasado, desde el 2022 que derribamos ‘el pueblito’ hemos recibido este tipo de situaciones (…) Se reforzó la seguridad de la directora y de otra persona más”, dio a conocer el secretario.
Recomendamos: CNDH supervisó el penal de San Miguel en 2021 y NO vio ‘el pueblito’ de 104 cuartos
A María del Rayo la intentaron matar dos sicarios que viajaban en motocicleta, la noche del seis de marzo, cuando circulaba sobre el Periférico Ecológico a la altura del municipio de Cuautlancingo con sentido a Ciudad Judicial.
Tras este atentado, su seguridad se reforzó aún más así como la de otro funcionario a quien también lo amenazan.
¿Quiénes intentaron matar a directora del penal de San Miguel?
Hasta el momento no hay detenidos por el atentado contra la directora del penal de San Miguel pero el secretario de Seguridad Pública asegura que las investigaciones avanzan.
Sugerimos: Intentan matar a directora del penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo
Aseguró que se trabaja para que este ataque no quede impune, pues además de derribar ‘el pueblito’ con el que los reos hacían negocio en el penal, un día antes del atentado también se mandó a retirar todos los locales que había frente el Cereso en donde presuntamente se vendía droga.
A María del Rayo la nombraron como directora de este centro de reclusión, ubicado en la ciudad de Puebla, por el fallecido exgobernador Miguel Barbosa en enero de 2022 despúes del escándalo del ingreso del bebé Tadeo a este penal, presuntamente por un reo que tenía controlada esta cárcel a finales de ese año.
Al mes de haber asumido el cargo, trascendió que la funcionaria renunció por presuntas presiones y amenazas en su contra, pero no se la aceptaron y se mantuvo en esa posición hasta hoy.
¿En qué consiste el ‘pueblito’ que se desmanteló en el penal?
María del Rayo es la primera mujer en ocupar esta posición en este penal en donde desmantelaron “cuartos VIP” que construyeron los propios presos para hacer negocios en rentarlos a otros reclusos, según la propia versión que dieron las autoridades.
En el gobierno de Miguel Barbosa reveló que convirtieron el patio de esta cárcel en un ‘pueblito‘ con servicios exclusivos que permitieron anteriores funcionarios de seguridad.
Tras el caso del bebé Tadeo, cuerpo que robaron de una tumba de Ixtapalapa, en Ciudad de México, detuvieron a al menos 22 custodios y funcionarios de primer nivel, sin embargo, poco a poco han ido dejando la cárcel.