teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

CNDH supervisó el penal de San Miguel en 2021 y NO vio ‘el pueblito’ de 104 cuartos

Foto: Secretaría de Seguridad Pública Estatal

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nunca vieron, ni se percataron de los 104 cuartos amueblados construidos en ‘el pueblito’ que fue construido dentro del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, donde acondicionaron dos gimnasios, dos kioscos, farmacias y ‘privados’ para sexoservidoras.

La CNDH informó en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, que el año pasado supervisó 250 centros penitenciarios en México, incluido el reclusorio de San Miguel, a fin de constatar las actuales condiciones en las que se encuentran hombres y mujeres privadas de la libertad y, sus hijas y/o hijos que viven con ellas, para garantizar que los internos pueden acceder a una efectiva reinserción social.

Lee: FOTOS: así eran los cuartos que generaban 3 MDP de ganancias a la semana en penal de San Miguel

El gobernador Miguel Barbosa habló del tema por primera vez el 14 de junio de 2021. En su conferencia de prensa dio a conocer que ex funcionarios públicos del centro penitenciario –de origen chiapaneco- cobraban 2 mil 500 pesos la noche o 300 pesos la hora por cada cuarto, motivo por el que fueron removidos de sus cargos.

Ni aún con esta información, el personal de la CNDH que llevó a cabo la “Tercera Visitaduría General”, no vio, ni preguntó sobre la existencia de los 104 cuartos equipados con refrigeradores y sillones, que generaban ganancias por 3 millones de pesos a la semana, según un reporte de hace cinco días de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La Subsecretaría de Centros Penitenciarios documentó con fotografías el 14 de julio, que en esa fecha se concluyó la demolición de ‘el pueblito’, donde además había tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños, ferretería y espacios para corte de cabello, pues nada de esto se menciona en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 .

Fuente: CNDH

 

El penal de San Miguel, el mejor calificado  por la CNDH

Además de no percatarse de la existencia de los 104 cuartos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos otorgó una calificación aprobatoria de 6.45 al Centro Estatal de Reinserción Social de Puebla.

En las supervisiones a 16 centros penitenciarios en el estado de Puebla durante el año 2021, reprobó las condiciones de los otros 15 reclusorios con calificaciones de entre 4.6 y 5.79.

Fuente: CNDH

En el penal de San Miguel, la CNDH detectó una sobrepoblación y hacinamiento, pues rebasa en 105.5 por ciento su capacidad para el cual fue construido. Aunque esta problemática la ha observado desde hace más de una década.

En 2021 había 4 mil 927 internos sentenciados y procesados distribuidos en: 4 mil 495 hombres y 432 mujeres. Aunque la capacidad es para 2 mil 397 reclusos: 2 mil 39 hombres y 358 mujeres.

Apropiada atención y deficiencias en el penal de San Miguel

El organismo resaltó en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 que en el reclusorio de San Miguel hay una correcta separación entre hombres y mujeres; además de se garantiza una digna alimentación.

Asimismo, destacó que hay condiciones de gobernabilidad  y capacitación del personal penitenciario. Pero además hay una atención especial a personas LGBTTTI y a reclusos que viven con VIH/SIDA.

En cuando a las recomendaciones que hace de este penal, la CNDH determinó que falta la prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; hay hacinamiento, sobrepoblación, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

Asimismo encontró la inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores. Además de encontrar deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; e insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

Tres exsecretarios no derribaron cuartos en penal de San Miguel

El gobernador Miguel Barbosa dio a conocer el pasado 1 de julio, en su conferencia de prensa mañanera, que desde el inicio de su administración ordenó la demolición de ‘el pueblito’, pero sus exfuncionarios lo desobedecieron.

“Todos los que han sido mis secretarios de Seguridad Pública me desobedecieron. Me engañaron, porque yo los instruí a la destrucción (de esos cuartos) y todos me dijeron que estaban destruidos, que ya lo habían hecho, pero no lo habían hecho. Eso lo hizo, los tres”, dijo.

Te recomendamos: Tres exsecretarios “engañaron” al gobernador y no derribaron cuartos en penal de San Miguel

La construcción de los cuartos de ‘el pueblito’ fue financiada por extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública y por los mismos internos desde administraciones anteriores, reveló este 13 de julio el gobernador.

“Los recursos fueron de los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública de cada administración a lo largo de muchos años, de los propios delincuentes, que coludidos con las autoridades de Seguridad Pública y reclusorios, a lo largo de los años, fueron haciendo esos lugares de solapamiento y convivencia ilegal”, declaró.

Cadáver de bebé Tadeo en penal de San Miguel

Al inicio de 2022, el penal de San Miguel estuvo en la mira de todo el país, esto luego de que Antonio Soto, un ex militar recluido, ingresó al reclusorio con apoyo de su novia Nadia Carolina, el cadáver del bebé Tadeo, el cual fue exhumado de un panteón en la Ciudad de México.

Fue él quien recibió y ocultó el bebé para después ordenarle a otro recluso de nombre Sergio a tirarlo al contenedor de basura para que a propósito fuera hallado el cuerpo del menor, lleno de cal, el pasado 10 de enero, y así causar una crisis al interior de esta cárcel, debido a que poco a poco le estaban quitando el control.

Por este hecho, el gobernador Miguel Barbosa ordenó la detención de todos los implicados, entre ellos Nadia Carolina quien fue trasladada al penal de Tepexi de Rodríguez. El tema fue esclarecido en Puebla, a diferencia del gobierno de la Ciudad de México que nunca reveló quiénes son los implicados en la exhumación del cuerpecito del bebé.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...