VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolicía

Detienen a Álvaro, presidente de Acteopan por el feminicidio de su esposa

Fue la noche del 21 de junio de este 2024 cuando el presidente municipal golpeó, atropelló y mató a la presidenta del DIF.
Detienen a Álvaro, presidente de Acteopan por el feminicidio de su esposa
Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA

Álvaro T., presidente de Acteopan, Puebla fue detenido en el estado de Morelos por el feminicidio de su esposa María Elianet Sandoval a quien según la fiscalía local, golpeó y atropelló la noche del 21 de junio de este 2024, hasta causarle la muerte, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Seis días despúes de este crimen, el político fue ubicado en el municipio de Huitzilac en la entidad vecina, a donde llegó a rentar, cerca de la presidencia municipal, y en donde solo logró estar menos de una semana pues fue ubicado por agentes de investigación de ambas entidades.

Según el propio fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue ubicado casi desde que llegó a esta entidad y se le dio seguimiento hasta cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, una vez que las autoridades de Puebla, reunieron los elementos para confirmar que tuvo responsbailidad en el feminicidio de quien era la presidenta del DIF de Acteopan.

Fiscal de Morelos hablando sobre la detención del edil feminicida de Acteopan, Puebla

“En colaboración, trabajando en equipo con agentes de investigación del estado de Puebla, se logró esta detención, particularmente en el municipio de Huitzilac, muy cerca, parece que esta persona estaba habitando, estaba rentando una casa muy cerca del palacio municipal de Huitzilac, ahí es en donde, a través del trabajo de investigación que se hizo, en coordinación con la Fiscalía de Puebla, se logra su ubicación, su localización, su identificación y la ejeción de la aprehensión”, dijo el fiscal morelense.

Más tarde, en un comunicado de prensa, difundió la fiscalía de Morelos, fotografías del momento en el que fue sometido Álvaro por los agentes, quien en ese momento estaba vestido con sudadera negra con gorro, playera gris y pans del mismo tono.

Recomendamos: Piden a cabildos de Acteopan y Zapotitlán de Méndez separar a ediles prófugos

Detienen a Álvaro, presidente de Acteopan por el feminicidio de su esposa
Momento en el que agentes de investigación de Morelos detienen al edil de Acteopan, Puebla Créditos: Especial

Detienen a Álvaro, presidente de Acteopan por feminicidio de su esposa, ¿qué pasó?

Horas antes de esta detención, en una rueda de prensa este jueves 27 de junio, la fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, Margarita Garcidueñas Cuellar, dio detalles de qué fue lo que ocurrió la noche de ese 21 de junio cuando Álvaro mató a su esposa.

Según la narración que dio, como parte de las investigaciones tras revisar las cámaras de videovigilancia y entrevistar a testigos, el presidente y su esposa acudieron a Izúcar de Matamoros en una unidad del DIF municipal a recoger despensas, acompañados de otros trabajadores del Ayuntamiento. Sin embargo, el político iba manejando borracho.

Al pasar la calle Vicente Guerrero, entre la carretera internacional a Oaxaca y el callejón Chaltipan, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Álvaro hizo un movimiento brusco y María Edilet le pidió manejar con cuidado.

Fue en ese momento que el hombre la insultó, golpeó y bajó de la unidad para despúes pasarle la camioneta encima, causándole múltiples fracturas y heridas. Los testigos llevaron en ese momento a la víctima al Hospital General de Izúcar pero ya no puideron hacer nada por ella ya que a los minutos perdió la vida.

En tanto, el edil en ese entonces, abandonó la unidad con la que cometió el delito toda ensangretada y huyó rumbo a Morelos, en donde permaneció hasta este 27 de junio cuando fue detenido.

Casi a la par, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón informó que el Cabildo de Acteopan aprobó su separación del cargo y nombró como alcalde suplente a José Luis Castillo, quien era regidor de Gobernación que es quien culminará el periodo de gobierno al 14 de octubre próximo.

maleta estrella roja
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.