Publicado enPolicía

Catean penal de San Miguel tras detención de 19 funcionarios “cómplices” en caso bebé Tadeo (EN VIVO)

Tras la detención de 19 funcionarios públicos entre directivos y custodios del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya y el subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas, por el caso del cadáver del bebé Tadeo, hallado en un contenedor de basura del centro penitenciario, la noche de este lunes 24 de enero, se realiza un cateo al interior.

Cerca de las 18 horas, decenas de policías y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, arribaron al reclusorio poblano, en donde pasadas las 20 horas mantenían un fuerte dispositivo y seguían arribando refuerzos.

Recomendamos: Detienen a 19, directivos y custodios que dejaron meter a bebé Tadeo en penal de Puebla

En una transmisión en vivo realizada por MTPNoticias, se observó cómo algunas unidades de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) salían de la sección de hombres de este lugar, mientras los elementos de la policía estatal custodiaban el exterior.

 

Lee: Producto del mal manejo del caso de bebé Tadeo viene el despido de López Maya

Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ni la Fiscalía General del Estado han dado a conocer el motivo del mega operativo de seguridad desplegado en el penal.

Esto ocurre a 14 días del hallazgo del cadáver del bebé Tadeo -exhumado de manera ilegal de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México- en un contenedor de basura del área de hombres del Centro de Reinserción Social (Cereso). El pequeño perdió la vida el pasado 5 de enero, tras una hemorragia pulmonar a causa de una cirugía de intestino y al día siguiente sus padres lo sepultaron en la capital del país.

Recomendamos: Los dos entierros del bebé Tadeo: tras ser robado de un panteón, hallado en penal de Puebla, regresa con sus padres

El 11 de enero el hallazgo del cadáver se hizo público y días después los papás del menor se enteraron por las noticias del hecho, lo que les causó inquietud al percatarse de que contaba con las características del cadáver de Tadeo. Posteriormente acudieron al panteón y confirmaron que se trataba de su hijo.

Sin embargo, denunciaron que sufrieron amenazas para no acudir a la autoridad y dar aviso del hecho, por lo que fue hasta el 22 de enero que la Fiscalía General de la Ciudad de México (Fgcdmx) confirmó que el panteonero denunció el hecho.

Te puede interesarSospechan que crimen organizado está detrás del caso bebé Tadeo; investigan amenazas contra padres

Detienen a 19 funcionarios públicos del penal

La mañana de este lunes 24 de enero el subdirector, Jaime Mendoza Bon, los jefes de turno y custodios, en total 19 personas, fueron detenidos por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

La Fiscalía dio a conocer que solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos, respecto a los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad.

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.