teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Cadáveres calcinados en Jolalpan: Guardia Nacional y militares reforzarán seguridad

Se descartó que son seis los cadáveres localizados en los dos vehículos incendiados en la comunidad de Huachinantla.
Cadáveres calcinados en Jolalpan: Guardia Nacional y militares reforzarán seguridad
Elemento de la Guardia Nacional y militares resguardando el municipio de Jolalpan Créditos: Internet/ Enlace Noticias

Con elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de Puebla reforzará la seguridad en el municipio de Jolalpan, advirtió el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal descartó que son seis los cadáveres localizados en los dos vehículos incendiados en la comunidad de Huachinantla, en el municipio de Jolalpan.

“Sin tocar temas de investigación, se trató de dos cuerpos que fueron encontrados en uno de los dos vehículos, eran dos sedan, uno conocido como bocho y el otro un Chevy”, refirió el secretario de la SSP.

Recomendamos: Abandonan autos con dos cadáveres calcinados en Jolalpan, Puebla

Ante esto, solicitará el apoyo de la GN y la Sedena para implementar operativos en la zona limítrofe de Morelos y Guerrero y en próximos días espera tener un acercamiento con sus homólogos de ambas entidades para realizar labores de inteligencia y poder dar con los presuntos responsables de estos hechos.

Se hallaron casquillos percutidos en el auto con cadáveres calcinados en Jolalpan SSP
Militares resguardaron el municipio de Jolalpan Créditos: Enlace Noticias

De acuerdo con versiones periodísticas, esta zona se encuentra bajo el control de la banda conocida como ‘Los Rojos’, quienes operan en toda esta zona del país, a quienes se les identifica por ser una fragmentación de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

‘Los Rojos’ los fundó Jesús Nava Romero, alias ‘El Rojo’, quien fue lugarteniente del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y que operaba el transporte de drogas desde Guerrero a Morelos.

Este personaje lo abatieron en 2009 por la Marina y el grupo criminal pasó al control de Zenén Nava y Santiago Mazari, quienes los capturaron en 2019.

Te sugerimos: Se hallaron casquillos percutidos en el auto con cadáveres calcinados en Jolalpan: SSP

Aparentemente se dedican al trasiego de heroína y opio; además de ser responsables de cobro de piso, ejecuciones, secuestros, trata de personas y desapariciones forzadas.

23 nuevos policías en tres meses

El secretario Daniel Cruz Luna también reveló que el estado de fuerza de la Policía Estatal al corte del mes de marzo es de seis mil 410 efectivos, 23 más que en al finalizar el año pasado, cuando se registraron seis mil 387 uniformados.

De este total, el 99.7 por ciento de los policías cuentan con su examen de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, refirió que certificaron en este primer trimestre un total de 464 efectivos, 187 de nuevo ingreso, 254 para permanencia y 23 para promoción.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.