UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enPolicía

Acusan que juez Enrique liberará a productor que defraudó a comerciante en Acatzingo

En una carta, la víctima pide la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes para que se le haga justicia.
Acusan que juez Enrique liberará a productor que defraudó a comerciante en Acatzingo
Imagen de Francisco Javier detenido y documento sobre solicitud de audiencia Créditos: MTP
El Libro de Libros

Pese a enfrentar los delitos por robo agravado y fraude, Francisco Javier quien es productor agrícola, político y excandidato a edil por el municipio de Acatzingo, Puebla, está por salir de la cárcel.

El juez de control Enrique López convocó a una audiencia de revisión de medida cautelar para este miércoles 15 de mayo, a las 15:00 horas, en el Centro de Justicia Penal de la Región Judicial Centro.

Familiares y abogados de Omar Gómez, quien denunció a Francisco Javier, temen que el juez ordene liberar a esta persona, quien se encuentra preso en el penal de San Miguel.

Al productor agrícola lo detuvieron tras la orden de reaprehensión de un juez, ejecutada el pasado 19 de abril, que se desprendió de la causa penal 2216/2020/Puebla, de la cual MTP Noticias posee una copia.

Si este miércoles el juez de control facilita la salida de Francisco Javier, el productor agrícola no pagará los 2.2 millones de pesos por los que lo denunciaron.

Lee también: Desmantela Captiva en Centro Mayor tras fraude que llevó a Catarino querer matar a empleados

¿Por qué temen que juez en Puebla libere a productor de Acatzingo?

Los representantes legales de Omar Gómez informaron a MTP Noticias que a la víctima la notificaron con menos de 24 horas de la celebración de la audiencia programada para este 15 de mayo.

Situación que consideran improcedente, porque jurídicamente a Francisco Javier se sustrajo de la acción penal en dos ocasiones.

¿Quién es Francisco Javier?
Denuncia contra Francisco Javier, productor y excandidato del PRI Créditos: MTP

Eso se debe a que a este señor ya lo detuvieron por los mismos delitos en 2022, pero quedó en libertad bajo la condición de presentarse a firmar cada semana ante el juzgado, obligaciones legales que incumplió, además de que tampoco se presentó a las audiencias.

A inicio de 2023 se libró una orden de reaprehensión, que las autoridades tardaron en ejecutar más de un año.

Hasta su detención el pasado 19 de abril. Con esos antecedentes, a finales de ese mes y durante una audiencia le decretaron prisión preventiva justificada, para que no vuelva a huir de la justicia.

Omar Gómez dio a conocer a través de una carta que le sorprende la audiencia convocada de último momento, porque ya en días anteriores Francisco Javier hizo la misma solicitud al juez, quien se la negó ante su notoria improcedencia, “y hoy de la nada cambia de opinión”.

Ante ese cambio de opinión, este miércoles el juez Enrique López revisará la medida cautelar del inculpado.

Te puede interesar: Edmundo Tiro Moranchel suma más de 400 años de cárcel por fraude en Sitma-Invergroup

Porque según versiones extraoficiales, la persona denunciada presume desde prisión que tiene protección política en Puebla.

¿Quién es Francisco Javier?

En 2018, Francisco Javier fue candidato a presidente municipal de Acatzingo por el Partido Revolucionario Institucional, elección en la que consumó su derrota.

Acusan que juez Enrique liberará a productor que defraudó a comerciante en Acatzingo
Francisco Javier en 2018 como candidato a edil de Acatzingo, por el PRI Créditos: Especial

En 2017, Francisco Javier celebró un contrato como representante de la sociedad denominada Productores de Jitomate de Acatzingo, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, con Omar Gómez, comerciante originario de Veracruz.

En la causa penal 2216/2020/Puebla, Omar declaró ante el ministerio público le entregó el 17 de julio de 2017 un monto por un millón 481 mil 565 pesos. Esto para la producción y comercialización de cinco hectáreas de jitomate.

En la negociación, Francisco Javier se comprometió en devolver esa cantidad el 22 de diciembre de 2017, más otros 752 mil 555 pesos por concepto de ganancias para Omar, es decir, un total de 2.2 millones de pesos.

Debido a que el representante de Productores de Jitomate de Acatzingo no pagó esa cantidad, en el 2018 el afectado lo denunció por el delito de fraude bajo el número de carpeta de investigación CDI1949/2018/ZC.

Para no ser detenido en esa ocasión, Francisco logró un acuerdo reparatorio con Omar Gómez, bajo el expediente número 1219/2018/UAT-04/CEMASC.

¿Quién es Francisco Javier?
Denuncia contra Francisco Javier, productor y excandidato del PRI Créditos: MTP

Mediante el cual, el denunciado se comprometió a cubrir los 2.2 millones de pesos a través de 10 pagos entre 2018 y 2019, pero volvió a incumplir.

Sugerimos: Se queda en prisión Iris, hermana de los Tiro Moranchel, por fraude de Grupo Sitma

A finales de mayo de 2019, el productor de Acatzingo citó a Omar en el boulevard Xonaca en la unidad Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla, con la promesa de que ahí le entregaría ese dinero.

En el sitio, Omar y dos acompañantes fueron apuntados con armas de fuego por hombres que llevaba Francisco Javier.

El denunciado le arrebató un folder con un cheque que Omar tenía como garantía, que en 2018 le entregó Francisco Javier, y lo amenazó para no volver a denunciar.

Omar sí denunció, esta vez por el delito de robo de documentos en su modalidad de sustracción, de la cual se originó la causa penal 2216/2020/Puebla.

Tras varios años de litigio, el productor de Acatzingo está en la cárcel con el riesgo de que este 15 de mayo el juez Enrique López ordene que continúe el proceso fuera de prisión, según alertó el denunciante.

hot sale estrella roja
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...