Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enCaos Vial

Hasta con 5 mil pesos te puede multar Guardia Nacional en carreteras

Si ellos deciden pararte o hasta indicarte que tomes un carril en sentido contrario, deberás obedecerlos.
Hasta con 5 mil pesos te puede multar Guardia Nacional en carreteras
Elementos de la Guardia Nacional en carreteras de México Créditos: Especial

Ahora que los elementos de la Guardia Nacional cuentan con facultades de agentes de tránsito en las carreteras federales debes de saber que te pueden multar por no obedecer las instrucciones que te den.

Si ellos deciden pararte o hasta indicarte que tomes un carril en sentido contrario, deberás obedecerlos pues, de no hacerlo, te pueden multar con infracciones que van de las 40 a las 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

En pesos esto se traduce a cuatro mil 432 y hasta 5 mil 428 pesos, esto de acuerdo con la reforma Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

De hecho, es la segunda multa más cara de ese reglamento únicamente por debajo de la que se impone por conductor bajo los efectos del alcohol que va de 100 a 200 UMAS, es decir, hasta 10 mil pesos.

Te recomendamos: Eliminan estos requisitos para licencia de conducir en Puebla

Fue este 25 de mayo de 2026 cuando entró en vigor la reforma al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, y con la que se otorgó a los guardias nacionales facultades de agentes de tránsito.

Sugerimos leer: ¿Para cuándo los semáforos? Ya hay topes frente a nueva sede de Secretaría de Finanzas

¿Qué otras multas te puede imponer la Guardia Nacional en carreteras federales?

Hasta con 5 mil pesos te puede multar Guardia Nacional en carreteras por no obedecerlos
Agentes de Guardia Nacional hablando con automovilista en carretera. Créditos: Guardia Nacional

La reforma no alteró las multas vigentes en carreteras federales únicamente incluyó a la Guardia Nacional como autoridad.

Por ello, también pueden infracciones por manejar a exceso de velocidad con multas que van de dos mil a seis mil pesos.

También, por no usar cinturón, usar celular al volante o no respetar señales de tránsito, con montos de entre dos mil y tres mil pesos.

Por conducir bajo el influjo de alcohol que te puede costar hasta 10 mil pesos y por circular con placas vencidas o sin ellas, en una multa que le generará a tu bolsillo un gasto de hasta tres mil 400 pesos.

Puede interesarte: ¿No pasa el camión en tu colonia?, en estos municipios darán primeras concesiones de transporte

@mtpnoticias

🛑💸 Hasta con 5 mil pesos te puede multar Guardia Nacional en carreteras por no obedecerlos 🪖 #noticia #multas #guardianacional #virall #carreteras

♬ sonido original – MTP Noticias Puebla

En el caso de la infracción por no obedecer sus instrucciones, el Reglamento refiere que es por no actuar “restricciones o mandatos de los agentes”.

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.