teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial

Estas 102 empresas de grúas buscan una concesión en Puebla para operar en 2023 

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) lleva a cabo un proceso de regulación en el servicio de grúas, debido a las constantes quejas de automovilistas.
Costo de grúas en Puebla
Grúas en Puebla Créditos: Especial

En el estado de Puebla hay 102 empresas de grúas que están en busca de una concesión, para ofrecer el servicio de arrastre y depósito vehicular para el 2023. Las que lo logren deberán respetar las tarifas establecidas entre 750 pesos y mil 480 pesos, depende del tamaño del vehículo o camión. 

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) lleva a cabo un proceso de regulación en el servicio de grúas, debido a las constantes quejas de automovilistas, sobre los abusos en las tarifas de arrastre, en administraciones pasadas. 

De acuerdo a información publicada por la Secretaría, cuya titular es Elsa María Bracamonte González, estas empresas 102 aún no consiguen de forma oficial la concesión para poder explotar el servicio de arrastre y deposito vehicular en vías del estado. 

Varias de estas buscan operar en vialidades de mayor circulación en la zona metropolitana de Puebla, como lo son el Periférico Ecológico, el bajo puente del Segundo piso de la autopista México-Puebla y la Vía Atlixcáyotl. 

El ‘Rol de Servicio para Grúas y Corralones’ se divide en 21 regiones, a fin de poder delimitar la zona en las que pueden operar este tipo de empresas. 

Lee: ¿Cuánto pagarás por arrastre de grúas y corralón en Puebla capital en 2023?

10 empresas de grúas en la zona metropolitana de Puebla 

En el listado de las 102 empresas, publicado por Movilidad y Transporte, varias de estas son señaladas de estar implicadas en actividades irregulares años atrás, sobre el funcionamiento de grúas y corralones de vehículos accidentados, descompuestos o asegurados. 

Tan solo tres regiones de la entidad poblana, Tehuacán, Texmelucan y Puebla y la zona conurbada, concentran el 37.2 por ciento del total de corralones del estado. 

Tehuacán fue el de mayor número con 16 depósitos; seguido por San Martín Texmelucan con 12 y la ciudad de Puebla junto con la zona metropolitana con un total de 10. 

En listado se encuentran algunas empresas que presentan denuncias por tarifas altas y ‘gandallas’ que no han respetado los costos establecidos desde 2020 por el Gobierno del Estado. 

En redes sociales hay quejas contra las compañías: Desplazamientos Especializados, Grúas Garccini, Grúas GAP y Logísticos del Sur, cuyos usuarios han denunciado cobros por encima de los establecidos por la ley. 

Te puede interesar:Eduardo Rivera aplaude aprobación de Congreso a concesiones de recolección de basura

¿Cuánto cobrarán las grúas en Puebla en 2023? 

En los casos de aseguramiento del vehículo por exceder los límites de velocidad, conducir en estado de ebriedad, accidentes y se requiera el traslado de la unidad a un corralón del estado, esto es lo que debes saber: 

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2023 avalada por mayoría de votos este 29 de noviembre por los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, los cobros que debe realizar la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) por el concepto de arrastre o resguardo de la unidad en un depósito oficial son las siguientes: 

Créditos: SMT

Mientras que por día de encierro los automovilistas deberán pagar 145 pesos en los depósitos oficiales del estado. 

Recomendamos: ‘Hoy No Circula’ en Puebla: calendario, horarios, multas, lo que debes saber

¿Cuánto cobran los concesionarios de grúas y corralones? 

De acuerdo con el acuerdo publicado en 2020 por las autoridades estatales, a fin de evitar abusos por parte de los concesionarios, el arrastre de las unidades variará dependiendo del tipo de grúa y el kilometraje. 

Hasta este 2022 el precio estimado era el siguiente: 

Créditos: SMT

Mientras que el cobro por día en los ‘corralones’ en este año fue de: 

Créditos: SMT

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.