teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial

Bloquean la Puebla-Oaxaca y Puebla-Tehuacán para exigir no más avionetas antilluvias

Bloquean la Puebla-Oaxaca y Puebla-Tehuacán para exigir no más avionetas antilluvias, ante sequías.
Bloquean la Puebla-Oaxaca y Puebla-Tehuacán para exigir no más avionetas antilluvias
Personas bloqueando vialidad. Créditos: Sadit González

Debido a varias demandas sociales, pero en especial la exigencia para prohibir el uso de avionetas antilluvias, un grupo de campesinos bloquea este lunes 10 de abril la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y las carreteras federales Puebla-Tehuacán y Tehuacán-Huajuapan.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que en el caso de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca fue cerrada en ambos sentidos desde las 12:00 horas en el tramo de la caseta de Tehuacán.

Las personas que bloquean las carreteras son integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (Mascip) y de la Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Cnpa-MN).

Te puede interesar: ¡De locos! Se cumplen 17 horas de bloqueo en la Cuacnopalan-Oaxaca

“Lluvias sí, avionetas no”, “no a la exclusión social”, “no más fotomultas”, libertad para Kenia Hernández”, “programas sociales para todos”, son algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.

Bloquean la Cuacnopalan-Oaxaca

En el caso de la carretera federal Tehuacán-Huajuapan, el bloqueo es en el tramo de Zapotitlán Salinas (en territorio de Puebla).

Los campesinos amenazan con mantener los bloqueos por tiempo indefinido, hasta lograr una mesa de diálogo con el Gobierno del estado de Puebla.

Recomendamos: “Yo qué culpa”: reabren la autopista México-Puebla tras 3 horas de bloqueo

Luis Leyva, dirigente de la MASCI, informó a medios de la región de Tehuacán que los manifestantes son de varios municipios quienes exigen una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado.

En primer lugar exigen que el Gobierno impulse una ley en el Congreso del Estado, para prohibir las avionetas antilluvias, pues desde hace unos años en temporadas de lluvias, hay empresarios que usan estas aeronaves para bombardear las con yoduro de plata.

Con esta práctica supuestamente han provocado que no llueva, como consecuencia esto ha traído sequías y no se han logrado las cosechas en la región.

Asimismo, exigen más programas sociales para esta región, así como más médicos y medicinas para las localidades, además de solicitar una revisión a los conflictos en Coyomeapan.

La demanda de prohibir las avionetas antigranizo, es un viejo tema por el que se han concretado varios bloqueos en los últimos años.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias