Ícono del sitio MTP Noticias

Hasta 80 mil pesos cuesta atender a un paciente “gran quemado” de Xochimehuacán (VIDEO)

La atención de cada uno de los 5 pacientes que tienen el diagnóstico de “gran quemado” tras resultar lesionados en las explosiones de San Pablo Xochimehuacán, tiene un costo de 70 a mil a 80 mil pesos diariamente.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Salud José Antonio Martínez García, quien explicó que este costo contempla la atención en el área de cuidados intensivos y los tratamientos quirúrgicos que requieren.

“Si es el gran quemado, la matriz de costos que tenemos por día, porque están en un área de cuidados intensivos más todos los procedimientos quirúrgicos son alrededor de 70 a 80 mil pesos, los pacientes que tienen el diagnóstico del gran quemado”, dijo.

Lee: Praxedis, la segunda muerta por explosiones en Xochimehuacán; hay 7 graves (VIDEO)

En rueda de prensa del comité interinstitucional, para informar sobre la situación en Xochimehuacán tras el siniestro del domingo por la ordeña de un ducto ilegal de gas LP, el funcionario estatal refirió que continúan 12 pacientes internados, luego de que una mujer de 38 años de edad con quemaduras en el 19 por ciento de su superficie corporal fuera dada de alta.

Recomendamos: Operativo “sorpresa” y demoler casas que alberguen tomas clandestinas, acuerdan en Xochimehuacán

Los tratamientos de los lesionados de Xochimehuacán

Las lesiones por quemadura da los pacientes de Xochimehuacán aún internados están siendo atendidas con parches de aloinjerto de epidermis llamados Epifast.

En este sentido, el secretario comentó que este tratamiento es de tendencia mundial y consiste en colocar un parche sobre cada zona quemada para que en pocos días ésta quede cubierta, evitando la generación de infecciones.

Te puede interesar: 106 familias de Xochimehuacán ya volvieron a casa; continúa demolición (VIDEO)

Además, dependiendo del grado de quemadura de cada uno de los 12 internos, se realizan aseos quirúrgicos cada 2 a 4 días, y también conforme vayan evolucionando las quemaduras.

A los pacientes deben mantenerlos constantemente hidratados por vía intravenosa y se les colocan antimicrobianos para evitar que contraigan alguna enfermedad, pues ante la pérdida de la piel son más propensos a ello.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Foto: Agencia EsImagen

Salir de la versión móvil