teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Vinculan a proceso a Mercedes Aguilar, la más fiel a Moreno Valle, cobró 5 meses como ‘aviadora’ en la SEP

Por el delito de abuso de autoridad, por haber cobrado cinco meses como ‘aviadora’ en la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante cinco meses, María Mercedes Aguilar López, la más fiel colaboradora del exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle, fue vinculada a proceso.

Como parte de las medidas cautelares que dictó la jueza de control Magally Escamilla Rodríguez este 19 de agosto, Mercedes Aguilar no debe salir de Puebla ni del país, debe acudir a firmar cada 15 días durante los próximos tres meses, además de pagar 10 mil pesos, mientras concluye la investigación complementaria en su contra.

Mercedes Aguilar, quien enfrenta este proceso en libertad, es considerada fiel morenovallista.

Te puede interesar: Mercedes Aguilar, la única morenovallista que recuerda a los Moreno Valle-Alonso a dos años del helicopterazo (FOTOS Y VIDEO)

Trabajó durante dos décadas con Moreno Valle, desde que el político fue secretario de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales (1999-2005) hasta su último cargo como senador de la República.

Lee: Van a la cárcel dos de la mafia Capcee por contratos indebidos en Tren Turístico Puebla-Cholula

Incluso, ella es la que está pendiente cada 24 de diciembre para limpiar, prender veladoras y rezar en honor a Moreno Valle, Martha Erika Alonso y las otras tres víctimas del helicopterazo del 24 de diciembre de 2018.

Cobró como aviadora en gobierno de Pacheco Pulido

En una investigación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Fiscalía de Puebla, se detectó que Mercedes Aguilar cobró cinco meses sin trabajar en la SEP en 2019, en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Por ello, se integró la carpeta de investigación FGEP/CDI/FECC/CORRUPCION.EST-1/000203/2021.

En la audiencia inicial celebrada este 19 de agosto, personal de la fiscalía explicó que Mercedes Aguilar desempeñaba el cargo de ‘analista especializado’ en la SEP, donde estuvo cobrando en los gobiernos de Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido, pero sin trabajar.

Recomendamos: FACTURAS documentan desvío de 300 millones de Benito Cruz desde el Capcee

Pues mientras en el papel ostentaba y cobraba al estado por ese cargo, era la secretaria particular de Moreno Valle.

El primer antecedente es que durante tres días no se presentó a laborar injustificadamente en la Secretaría de Educación Pública en 2019. El segundo hecho, se precisa que no acudió a trabajar del día 21 de marzo al 5 de agosto del mismo año, pero sí percibió sus quincenas completas y prestaciones por parte de la dependencia.

También lee: Gobierno de Puebla investiga a más notarios por corrupción

Con los elementos probatorios de cobrar como ‘aviadora’, la juez Magally Escamilla la vinculó a proceso.

La jueza dio un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, por lo que la Fiscalía y la defensa legal de Mercedes Aguilar deben presentar las pruebas para la audiencia prevista para noviembre próximo.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...