728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Tienes placas de Puebla y verificaste en Tlaxcala u otro estado?, no es válido

Si eres de los automovilistas que durante los dos años y siete meses que se suspendió la verificación vehicular en Puebla, decidiste realizar este trámite en otra entidad federativa, contando con placas de este estado, deberás volver a verificar aquí para poder circular, pues el gobierno de Miguel Barbosa Huerta no te lo hará válido.

Así se establece en un acuerdo que emitió la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, y Ordenamiento Territorial (Smadsot) en el Periódico Oficial del Estado este 18 de octubre.

Lee: Esto costará la verificación vehicular en Puebla; aquí lo que debes saber

Sin embargo, si cuentas con placas de entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) – Ciudad de México, estados de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala– y cumpliste en tiempo y forma con este trámite, no tendrás restricciones para circular en la entidad poblana.

Autos con placas de Puebla que verificaron en otro estado, deben volver a verificar

El gobernador Miguel Barbosa Huerta lo había advertido semanas atrás. Quien haya decidido llevar a verificar su unidad en otra entidad, aunque forme parte de la CAMe, deberá cumplir en Puebla con este requisito para poder circular sin problemas.

“Los vehículos automotores registrados en el estado (Puebla), que realicen o hayan realizado verificaciones vehiculares voluntarias en otras entidades federativas, no serán reconocidas como válidas en la entidad. En el caso de que circulen permanentemente en la entidad deberán someterse a la verificación vehicular correspondiente en el estado”, se lee en el documento.

Aunque este proceso inicia a partir del lunes 24 de octubre, de acuerdo con el calendario que el gobierno estatal dio a conocer, en lo que resta de este 2022 (octubre, noviembre y diciembre), únicamente están obligados a verificar los dueños de camiones del transporte público, taxi mercantil y ejecutivo (UBER, Cabify, Didi, entre otros).

En lo que compete a los autos particulares, deberán hacerlo a partir del 2023, pues el programa de verificación durará durante todo el primer semestre de ese año.

verificacion vehicular puebla

Vehículos con placas de estados de la CAMe sí podrán circular en Puebla

En cuanto a la restricción que se había planteado para vehículos con placas de otras entidad, de no poder transitar en Puebla antes de las 10:00 de la mañana, únicamente aplicará para aquellos que no tengan placas de los estados que forman parte de la CAMe.

Es decir, quienes tengan registrados sus autos en Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y hayan verificado en estas entidades, no tendrán problemas para circular en Puebla.

El Gobierno del Estado de Puebla, reconoce la validez de los certificados y hologramas de verificación vehicular, tipos exento (“E”) doble cero (“00”), cero (“0”), uno (“1”) y dos (“2”) otorgados por los Gobiernos miembros de la CAMe: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala”, cita el acuerdo.

Incluso, desde el Congreso de Puebla, se reformó el artículo 120 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, para establecer que los vehículos que tengan certificados y hologramas emitidos en estados donde hay convenios, deben ser respetados, como el caso de la CAMe.

Según lo que ha adelantado el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Cruz, se está conformando un grupo especial de 100 policías para vigilar que los automovilistas cumplan con las disposiciones entorno a la verificación vehicular.

Te recomendamos: ¿Cómo pasar la nueva verificación vehicular que se prepara para Puebla?

Quienes no cuenten con placas de dichos estados, y circulen seguido por Puebla, sí deberán verificar aquí para evitarse multas.

¿Cuánto me cuesta verificar en Puebla?

Para las unidades híbridas o eléctricas, el costo de la verificación vehicular es de 210 pesos y recibirán el holograma de “exentos”.

Para los autos que ocupan gasolina, diésel, gas LP o gas natural, deberán pagar 628 pesos, independientemente si su verificación vehicular es tipo 2, 1, 0 o 00.

tarifas varificacion
Foto: Especial MTP

¿Cuáles son los requisitos para verificar en Puebla?

Estos son los pasos que debes de seguir para poder realizar tu verificación:

  • Presentar cita para verificar (impresa o en medios electrónicos).
  • Copia de la identificación oficial.
  • Presentar original y copia de la tarjeta de circulación.
  • Original y copia del alta del vehículo automotor y/o placas, expedida por el estado de Puebla.
  • Cubrir el costo correspondiente, el cual se realizará directamente en la caja del Centro de Verificación Vehicular.

En el caso de los usuarios que no aprueben la verificación, se les dará una ‘Constancia de No Aprobado’, la cual les permitirá tener un plazo de 30 días naturales para tener la oportunidad de volver a someter a su vehículo a la prueba de verificación sin costo alguno.

¿Qué evaluarán en los verificentros del vehículo?

Es recomendable que antes de acudir a la verificación vehicular, los conductores evalúen su automóvil para asegurarse de que estos pueden aprobar. Los puntos a tomar en cuenta son:

  • El tapón de gasolina deberá estar bien colocado sin presentar residuos de combustible u otro líquido.
  • El tapón de aceite del motor deberá estar bien colocado sobre la tapa y sin residuos de aceite en torno al mismo.
  • La bayoneta de aceite del motor deberá estar y esta no tiene que emitir emisiones evaporativas ni tener algún derrame.
  • La existencia del filtro de aire solo para los vehículos carburados, así como las mangueras auxiliares para abastecer de aire a otros componentes del motor. Los filtros no originales sí serán aceptados, pero deben cumplir su función.
  • La presencia de presión positiva al tubo de escape, que tiene que evacuar los gases resultantes de la combustión, a fin de comprobar la existencia de presión generada por el caudal de gases.
  • El dinamómetro debe estar calibrado conforme lo establece la norma NOM-047-SEMARNAT-2014.

¿Dónde estarán los verificentros en la entidad?

Ubicación de verificentros en Puebla
Foto: MTPNoticias
LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...